Solicitud tarjeta RFID para la recarga del coche eléctrico

Antes de entrar en detalles, es convenientes que sepas ¿Qué tarjeta se necesita para cargar coche eléctrico? Ya que la autentificación en las estaciones de carga se realiza por medio de una tarjeta We Charge. También puede ser mediante la propia app o, en cuanto a nuevas tecnologías generalizadas. Al usar Plug & Charge le permitirá a la estación de carga que visita reconocer el vehículo y vincularlo a tu cuenta personal.

Tomar la decisión de adquirir un automóvil eléctrico, produce una serie de interrogantes, como por ejemplo dónde y cómo recargarlo.

Por ello es importante conocer todas las opciones que ofrecen el mercado y la información necesaria para disfrutarlo sin ningún inconveniente.

Tipos de recarga para automóviles eléctricos

Existen 3 tipos de recargas para coches eléctricos:

  • Carga lenta: Este tipo de recarga se utiliza para vehículos híbridos, motocicletas, bicicletas eléctricas y puntos de recarga domésticos, Su potencia va desde 2.3 kW hasta 3.7 kW.
  • Carga semi rápida: Habitualmente son usados en puntos de recarga públicos y están diseñados para cualquier tipo de vehículo eléctrico. Su potencia va de 7.4 kW hasta 22kW.
  • Carga rápida: De 43 kW a 50 kW, se puede cargar en corriente alterna y en corriente continua. No todos los automóviles eléctricos pueden recargarse bajo esta modalidad, debido a que no cuentan con las características necesarias para ello.

¿En qué tiempo se carga un automóvil eléctrico?

En función de la capacidad de carga del automóvil eléctrico y la capacidad del punto de recarga, aproximadamente pueden tardar el siguiente tiempo:

  • Punto de recarga de 2.3 kW: 26 horas aproximadamente.
  • Punto de recarga de 3.7 kW: 16 horas aproximadamente.
  • Punto de recarga de 7.4 kW: 8 horas aproximadamente.
  • Punto de recarga de 22 kW: 3 horas aproximadamente.
  • Punto de recarga de 43 kW: 1.5 horas aproximadamente.
  • Punto de recarga de 50 kW: 1.2 horas aproximadamente.

¿Qué tipo de conectores se debe usar para recargar un automóvil eléctrico?

Dependiendo del modelo del coche, para cargar la batería se requiere de un cable, el cual viene incorporado en el coche; dichos cables requieren de un conector y de una infraestructura de recarga. En líneas generales, estos son los tipos de conectores que puedes conseguir en los puntos de recarga:

  • Tipo 2 o Mennekes: Este tipo de conector, permite la carga lenta, normal y semi rápida, es el más utilizado y el más común gracias a su velocidad de carga.
  • Shucko: ideal para uso doméstico, con este conector solo podr4ás tener acceso a cargas lentas. No posee un bloqueador de cable, por lo que resulta riesgoso su uso en conectores públicos.
  • CCS Combo: Este tipo de conector está diseñado para cargas lentas y rápidas.
  • CHAdeMO: Acepta solo cargas rápidas con corriente continua, lo cual admite hasta 200 A. No todos los vehículos eléctricos pueden usarlo.

Mejores tarifas para recargar automóviles eléctricos

Si el punto de recarga está en tu domicilio, es importante conocer las tarifas eléctricas que mejor se adapten a tu presupuesto, de acuerdo a las horas en las que puedas hacerlo.

Las tarifas eléctricas residenciales suelen estar entre 2.0 A hasta 10kW, siempre y cuando cuentes con una potencia contratada de 10 kW hasta 15 Kw, lo cual sería de 2.1 A.

A continuación, te presentamos las tarifas residenciales más contratadas:

  • 2.0 A. y 2.1 A.: Esta tarifa es sin discriminación horaria, por lo cual tendrá el mismo precio el kWh durante todas las horas del día.
  • 2.0 A. y 2.1 A.: Tarifa con discriminación horario en 2 periodos, en donde el kWh más barato es en horas de la noche.
  • 2.0 y 2.1 DHS: Esta tarifa cuenta con 3 periodos, siendo el kWh más económico en horas de la madrugada.

¿Cómo se puede recargar un automóvil eléctrico?

Mediante aplicación web: en la actualidad son muchas las App que permiten tener acceso a tarjetas de recarga de automóviles eléctricos, con la cual también podrás en tiempo real, obtener información de los puntos de recarga cuando están libres, ocupados o reservados; e incluso tendrás a mano el historial de recarga cuando lo necesites.

Tarjeta de acceso

Con este tipo de tarjetas, solo deberás acceder a la zona indicada del equipo y esperar segundos para recargar la batería. Para obtenerla debes cumplir con una serie de requisitos, lo cual dependerá del tipo de tarjeta que adquieras.

Tarjeta RFID

La tarjeta RFID (Tarjetas de identificación por radiofrecuencia), es aquella que nos permite tener acceso de forma gratuita a los puntos de recarga MELIB, para ello se debe seguir un procedimiento específico y cumplir con una serie de requisitos para obtenerla.

Son muchos los ayuntamientos que, a través de sus oficinas locales de energía y cambio climático, ponen a su disposición la adquisición de este tipo de tarjetas de recarga de automóviles eléctricos. Los procedimientos y los requisitos varían de acuerdo al lugar. A continuación, te presentamos algunos ejemplos de ellos.

Procedimiento para obtener la tarjeta RFID para recargar vehículos eléctricos en las islas Baleares

Solicitar el distintivo MELIB

El distintivo MELIB se refiere a un adhesivo que se coloca en el automóvil, el cual debe ser tramitado al UDIT y presentar la documentación respectiva.

Para ello se debe llenar como primer paso, la solicitud de tramitación, la cual está disponible en cualquier oficina; también puede solicitarse por internet en la página www.caib.es.

Presentar los recaudos exigidos por la Ley, los cuales son:

  • Solicitud firmada en original.
  • Copia de la comunicación de datos del automóvil eléctrico.
  • Copia de la ITV (tarjeta de inspección técnica del vehículo).
  • Fotocopia del permiso de circulación.
  • Pago de la tasa correspondiente.

Solicitud de la tarjeta RFID

Una vez obtenido el distintivo MELIB, se tramita la tarjeta de manera presencial, en la oficina correspondiente, presentando el impreso de la solicitud y la fotocopia del DNI.

Procedimiento para obtención de tarjeta RFID en Cataluña

La empresa municipal Gestvia se encarga de gestionar todo lo concerniente a la tarjeta RFID para su activación, la cual se puede solicitar en cada una de sus oficinas.

Para que puedan ser usadas en otros municipios de Cataluña, se incorporaron redes públicas de recarga de automóviles eléctricos, que permiten que cualquier usuario pueda recargar la batería del vehículo utilizando la tarjeta RFID.

Llavero RFID para activar puntos de recarga

Actualmente no es necesario coleccionar tarjetas de recargas de diferentes ayuntamientos o proveedores, con el llavero Electromaps, puedes tener acceso a una gran cantidad de puntos de recarga de vehículos eléctricos. En el mapa web de la APP, encontrarás todos los puntos donde puedes usarlo.

Para ello solo debes tener saldo en tu monedero virtual para pagar el servicio y en caso de no tener saldo suficiente, puedes añadir crédito a tu monedero en el momento en que lo necesites.

Plataformas para recargar automóviles eléctricos

Tener acceso a puntos de recarga mediante el registro previo en una aplicación, es uno de los métodos más usados por los propietarios de automóviles eléctricos, las cuales resultan muy útiles sobre todo cuando salimos de viaje. Estas APP permiten pagar la recarga del vehículo, reservar el terminal, buscar puntos de recarga, entre otras cosas. Las más utilizadas son:

  • Cargacoches: Cuenta con 15 puntos de recarga y red pública en distintas vías, se paga mediante la app y el precio es de 0.38 euros/kWh. El registro es en la APP Charge and Parking.
  • Easycharger: Su registro es a través de la aplicación móvil, la forma de pago es mediante la app o una tarjeta llavero y el precio de recarga es de 0,30 euros / kWh.
  • EMT Madrid: Es un proyecto de la empresa Municipal de transporte que cuenta con 5 puntos de recarga, se paga mediante la app y el precio va desde 0.35 euros/kWh.
  • ENDESA X: Descarga la app Juice Pass y regístrate para acceder a sus beneficios, la forma de pago es mediante la app y el costo de recarga es de 0,35 euros / kWh.
  • IONITY: No es necesario registrarse, se puede cancelar con el Smartphone o con tarjeta, cuenta con 215 puntos de recarga y el precio es de 0,79 euros/kWh.
  • TESLA: Es una de la red más amplia y potente de supercagadores, los cuales están repartidos por todo el mundo, cuenta con 1870 puntos de recarga, mediante la app controlas y supervisas todo lo concerniente a la carga y su precio va desde 0,29 euros/kWh.