Instalación de Punto de Recarga para Coche Eléctrico

En la actualidad es común escuchar un zumbido de un automóvil cuando pasa cerca de nosotros, pero seguramente te preguntaras que clase de coche es, pues déjanos deciros que se trata de un automóvil eléctrico. Para nadie es un secreto como a España han llegado números fabricantes de este tipo de automóviles y como día tras día van introduciéndolos al mercado. De acuerdo a varias opiniones de destacados analistas, se estima que para el año 2030 existirá un parque automotor eléctrico de 60% por lo que será común ver tanto SUV como camiones eléctricos.

Posiblemente conozcas algún amigo o vecino que se ha arriesgado en adquirir un automóvil eléctrico. Estamos seguros que si les llegas a preguntar ellos te dirán todas las bondades que brinda este tipo de vehículo, como lo son: silenciosos, suaves, confiables y duraderos, una de las ventajas que vale la pena acotar es que no tendrás la necesidad de ir a una estación de servicio para llenar su tanque.

Aunque todos estos beneficios son importantes, una de las cosas que debes tener en cuenta es el sistema son todos los elementos que vas a necesitar para tener tu estación de carga, ya que de algún lugar debe venir la electricidad para esta recarga por lo general de la empresa Endesa. A menudo es normal ver que las personas que disponen de estos vehículos cuentan con un sistema de recarga particular instalado en sus casas. Es posible que te preguntes ¿cuánto vale? ¿Su instalación implica un alto coste?

Pues todo va a depender del tipo de conexión que necesitas, si tu coche cuenta con una batería de larga duración, esto implicara tener un cargador de alta potencia, sin duda este es un factor que afectara su precio. Aunque, por lo general este sistema cuenta con un precio que ronda entre los 400 y los 900 euros. En pocas palabras, llegar a instalar un punto de recarga para tu coche eléctrico en tu casa no superara los 1.000 euros.

Ahora si el plan que tienes es cambiar las breves paradas que realizas en una estación de servicio por sesiones largas de carga en un aparcamiento o en estaciones públicas de carga, es posible que estés considerando montar una estación de carga en tu casa o en tu empresa y así evitar estar expuesto en la vía publica.

Si este es tu plan pues has llegado al mejor lugar, a partir de ahora conocerás mas de cerca todas las bondades que implica tener un punto de recarga para vehículos eléctricos cerca de ti.

¿Qué son los puntos de recarga para coches eléctricos?

Es un instrumento vital que te permitirá poder recargar las baterías eléctricas de tu automóvil eléctrico una vez que esté bien aparcado en tu garaje.

Su instalación es versátil, ya que puedes instalar en lugares como en un garaje privado, en una casa unifamiliar, en el aparcamiento de una empresa o en garaje comunitario donde dispongas de tu sitio asignado. También es posible poder instalarlo en un puesto determinado del parqueadero donde laboras.

Además debes tener en cuenta, que existen diversos tipos de cargadores, que van a variar tanto en su función como en la marca del vehículo. Para elegir un tipo de punto de recarga te recomendamos asesorarte con un profesional para que puedas elegir el tipo de cargador que mejor se adapte a las necesidades de tu automóvil eléctrico.

¿Qué tipo de variantes hay para recargar tu vehículo normalmente?

Actualmente, las opciones que hay para tener un punto de recarga para coches eléctricos son las siguientes:

Punto de recarga en el lugar de trabajo

Punto de recarga lugar de trabajo
Punto de recarga lugar de trabajo

Es uno de los puntos que mas se ven en las compañías que poseen una política amigable con el medio ambiente y de los cuales les permiten a sus empleados poder recargar sus vehículos eléctricos cuando estos están aparcados en su lugar de trabajo. Gracias a este beneficio tus empleados podrán reducir la huella de carbono a un bajo coste. Con frecuencia se pueden conseguir estas instalaciones en una toma de baja potencia.

Punto de recarga en vivienda unifamiliar

Punto de recarga en vivienda unifamiliar

Consta de una de las instalaciones más sencillas y eficientes para cargar tu automóvil eléctrico. La inversión de este tipo de punto de carga para automóviles eléctricos es posible ya que representa un bajo coste, de vez en cuando algunas compañías dan financiamiento con una inicial de coste cero.

Este tipo de recarga consta de un enchufe convencional con una toma de tipo Schuko, un cableado limitado hasta 10 A y unos 2.3 kwh de potencia, este sistema es usado para recargar tanto de manera ocasional como de forma diaria pero los tiempos.

Punto de recarga en garaje comunitario

Punto de recarga en garaje comunitario
Punto de recarga en garaje comunitario

Este es un tipo de punto de recarga que más se ve en España, por lo general son instalados en poblados grandes donde existe una concentración grande de personas, un ejemplo de ello son los que están instalados en bloques de viviendas. A primera vista puede parecer una instalación complicada pero no es lo que parece, sino que es un sistema de fácil instalación.

Para este tipo de punto de recarga comunitario, hay varios tipos de configuración:

Cuando el garaje de tu vivienda se encuentra en la misma comunidad.

Cuando el garaje de tu vivienda se encuentra en la misma comunidad.
Cuando el garaje de tu vivienda se encuentra en la misma comunidad.

Es común que dentro de un edificio de viviendas el sitio de garaje este ubicado en un sótano. En este caso la ley establece que el cable debe ser tendido desde el contador hasta la plaza de garaje, sin embargo, es posible tender que es posible que sea tendido un cable desde el contador de la vivienda hasta la plaza de garaje.

Este es una de las soluciones más comunes porque te va a permitir que el punto de suministro eléctrico sea compartido por la vivienda y el punto de recarga llegando a simular a la vivienda unifamiliar.

El garaje esta en una propiedad diferente de una comunidad distinta.

El garaje esta en una propiedad diferente de una comunidad distinta.
El garaje esta en una propiedad diferente de una comunidad distinta.

En este sentido vas a tener que buscar a la distribuidora con el fin de que instale un nuevo punto de recarga, pero con otro contador, por esta razón te vas a ver obligado a tener otra factura eléctrica

Aunque hay una tercera alternativa que se basa en alimentar el punto de suministro desde el punto de recarga del garaje llegando a necesitar con la instalación de un contador secundario, de esta manera la comunidad tendrá un gasto eléctrico de bajo coste.

Esta es una de las maneras más efectivas ya que permitirá la instalación de muchos puntos de recarga dentro de un futuro cercano. A pesar que esta alternativa ya se usa, requiere que toda la comunidad este de acuerdo en la instalación, asimismo es necesario que se use una plataforma que pueda gestionar los gastos que pueda implicar a cada vecino.

Sin embargo, hoy en día las nuevas edificaciones como las viviendas rehabilitadas se le han facilitado su instalación de los puntos de recarga. Esto gracias al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana quienes iniciaron las diligencias para modificar el Código Técnico de Edificación, donde se busca garantizar la preinstalación de un 100% de las plazas de aparcamiento.

¿Cuáles son los costes y ayudas en la instalación de puntos de recarga?

Los costes para poder instalar un punto de recarga privado son variables y va a depender tanto de la obra que se ha de realizar como la cantidad de totales de los metros de cable que se tiene que usar, también si este se instala o no en un wallbox o usar un modelo de instalación diferente. En el caso de un garaje comunitario el precio de instalación oscila entre 1.000 y 1.600 euro con todo incluido. Por esta razón antes de comenzar la instalación debes consultar con algún perito instalador eléctrico cual es la mejor opción a usar ya que cada situación es diferente.

En caso que quieras adquirir un coche eléctrico nuevo y llegas acceder a las ayudas ya sea el Plan Moves o el Plan Renove, debes tener en cuenta sobre los descuentos que por ley deben dar, un ejemplo de ello es el ofrecimiento de 1.000 euro más IVA que se trata de una subvención acerca del punto de carga. Aunque en la actualidad el precio del vehículo viene junto con el punto de recarga, pero sin la instalación completa.

Pero si llegas a optar por un vehículo de segunda mano, debes saber que la instalación de un punto de recarga va a estar por tu cuenta, aunque también puedes solicitar a un programa de ayudas que da el gobierno. Recuerda que el Plan Moves viene con incentivos para la instalación de una infraestructura propia de recarga. Estas ayudas solo van a cubrir un 30 por ciento del coste por efecto de subvención, pero para aquellos puntos de recarga de tipo domésticos.

Cabe destacar que estos costes representan la ejecución de los costes de ingeniería, dirección de obra y la ejecución de la obra como tal. En el caso de la instalación de un aparcamiento colectivo o de comunidades de propietarios la subvención viene incluida en la preinstalación eléctrica de todo el sistema

Los diferentes tipos de puntos de recarga

Es importante fijarse el modelo del cargador, de este modo vas a conocer los modelos que están diseñados en los aparcamientos privados y en las zonas públicas. Si te toca instalar un punto de recarga en el garaje de tu casa, lo adecuado es tener que elegir un tipo adecuado.

Cargadores Circutor

Es un tipo de cargador muy usado en lugares domésticos, ya que son de los mejores para cargar tú vehículo eléctrico. Estos también pueden ser usados en los exteriores.

Cargadores Policharger

La principal ventaja que posee este cargador es que te permite programar la potencia de carga exacta, de modo que vas a poder adaptar tu instalación de acuerdo a tus necesidades.

Cargadores Wallbox

Consta de un sistema que puede estar instalado en la pared, pueden usarse tanto en garajes comunitarios como privados, Tú puedes usar este equipo a través del sistema Wallbox Clud donde vas a poder controlar la intensidad de carga

¿Cuáles son los tipos de cargadores según la potencia de carga?

Anteriormente hemos visto las diferencias que hay entre los cargadores que hay en el mercado, como también sus opciones recomendadas para los diferentes tipos de aparcamiento. Sin embargo, en este momento tocaremos diferentes elementos como la velocidad de carga y la potencia que diferenciara los tipos de cargadores que te diremos a continuación:

Súper-lenta

Este tipo de cargadores se usa muy poco ya que su corriente es de baja intensidad porque solo dispone de 10 amperios. Si posees un vehículo con una batería de 24 kW, la carga va a durar más de 12 horas para recargar el automóvil.

Recarga convencional o carga monofásica

Es uno de los cargadores que se ve mucho con frecuencia, a pesar que su carga es lenta es ideal para baterías de 2,3 kW. Este cargador va a tardar entre 6 a 8 horas para completar la carga, por tal motivo te recomendamos aprovechar este tiempo en horas de la noche. Algo que podemos destacar de este sistema es su tipo de recarga que es más fácil, ya que solo requiere de un simple conector Shuko sin ningún tipo de instalación.

Cargadores de recarga semirrápida

Este tipo de cargadores poseen una potencia de hasta 7,3 kW. Usando este cargador vas a minimizar el tiempo de carga hasta la mitad, con un aproximado de 4 horas. Por lo general este tipo de cargadores se usa en wallbox instalado en la pared de tu garaje. El conector que usa con frecuencia es el Mennekes que es uno de los más seguros.

Recarga rápida

Es un tipo de recarga donde vas a tener el 80 por ciento de la batería de tu automóvil eléctrico cargado en tan solo 15 minuto. La desventaja de este tipo de cargadores es su precio que es más caro que los cargadores convencionales. Otra desventaja que trae es que reduce la vida útil de la batería. Este conector puede dar una potencia de 350 kWh de carga.

Ultra-rápido

En la actualidad este tipo de cargadores se encuentra en una fase experimental, sin embargo, con el vas a poder cargar tus baterías en tan solo 5 minutos con solo usar acumuladores de tipo súper condensadores.

El precio de instalar un punto de recarga

Como te hemos mencionado antes el precio de instalación de estos sistemas no es algo estándar, sino que va a depender de varios factores, como, por ejemplo:

El lugar a instalar

No es igual instalar un punto de recarga en un garaje privado como uno comunitario, en pocas palabras, el coste de instalación va a variar de acuerdo al lugar donde vayas a poner este sistema.

Numero de cargadores

Este factor también es un condicionante que afectara el precio, ya que si deseas cargar un solo vehículo o varios vehículos al mismo tiempo. También si tus puntos estarán conectados con la red eléctrica local o bajo el uso de paneles solares fotovoltaicos.

El tipo de cargador que elijas

En la actualidad existen modelos que por sus características y beneficios pueden hacer que tengan un coste elevado a diferencia de otros modelos.

La instalación de accesorios extras

Algunos usuarios le instalan a estos sistemas una salida adicional al cable, otros optan por colocar un lector de tarjetas RFID con el propósito de autorizar a una persona activar o desactivar este cargador de manera rápida.

En fin, cómo pudiste ver, todos estos factores influyen, pero si lo que buscas es instalar una conexión sencilla en el garaje de tu casa, entonces el precio empezara a rondar los 760 euros. No obstante, te recomendamos contactarte con nosotros y gustosamente te atenderemos y vamos a poder hacerte un presupuesto acorde a tus necesidades.

¿Sabes cuales son las ayudas públicas que hay para instalar un punto de recarga?

En nuestra nación existe la posibilidad de acceder a una de estas ayudas públicas para que puedas instalar un punto de recarga para tu vehículo eléctrico, esto se hace con el propósito de hacer que estos sistemas cuenten con un precio más asequible y que la gran mayoría de las personas puedan tenerlos.

Un ejemplo de estas ayudas se encuentra el Plan Moves 2020 (Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible) este plan busca que tanto el coche eléctrico como la instalación de los puntos de recarga sean asequibles de tener. Si deseas conocer más sobre este plan te invitamos a consultarnos y con gusto te diremos cuales son los requisitos para que puedas obtener este beneficio.

¿Cuáles son las normativas para la instalación de Puntos de Recarga?

Aproximadamente en el último trimestre del año 2014, Se emitió bajo Real Decreto 1053/2014, la aprobación de la nueva instrucción Técnica Complementaria ITC-BT-52 que estipula las Instalaciones con fines especiales. Y la Infraestructura para la recarga de los vehículos eléctricos del Reglamento electrotécnico para baja tensión (REBT), aprobado por el Real Decreto 842/2002. En esta normativa se modifican y se actualizan las instrucciones técnicas con el propósito de no dejar ningún tipo de vacío legal al instalar un punto de recarga.

En esta emisión se colocaron nuevas instrucciones de índole técnica complementaria en las ITC BT-02, BT-04, BT-05, BT-10, BT-16, BT-25. Además, este nuevo Real Decreto implanta una obligación para que sea tomada en cuenta la instalación de puntos de recarga para automóviles eléctricos en nuevos proyectos ingeniería ya sea en edificaciones de viviendas unifamiliar y comunitarias como en zonas comerciales o cuando estas instalaciones lleguen a superar los 50kWh de potencia en el interior de una obra o los 10 kWh de potencia en el exterior de la misma.

Entre los factores que más se destacan en esta nueva normativa técnica complementaria están:

  • El esquema de instalación en la recarga del vehículo eléctrico tanto en viviendas con aparcamiento colectivos y en viviendas unifamiliares.
  • Una dotación mínima en la estructura para la recarga de estos coches en vías públicas y en estacionamientos nuevos en edificios.
  • Los requisitos generales para la instalación de puntos de recarga en términos de alimentación, canalización, conexión del neutro, punto de conexión, contadores secundarios de medida, entre otros.
  • Las previsiones de cargas en torno a los distintos tipos y esquemas en la instalación de un punto de recarga
  • Los elementos para la protección y la seguridad eléctrica tanto para la instalación de un punto de recarga como para el vehículo eléctrico. En el cual se llega a especificar el tipo de interruptor diferencial y automáticos que deben usarse en la instalación de un punto de suministro.

Existen varias novedades en este RD que debes tener en cuenta con respecto a los sistemas de medida que vayas a emplearse, de esta manera se habilitan los dueños de aparcamientos privados para que puedan gestionar su respectivo suministro eléctrico de recarga y con ello bajar los costes en materia de gastos. De acuerdo a los lineamientos que señala el Real Decreto 24/2013 en el sector eléctrico, es obligatorio tener la mediación de gestores para la recarga en aparcamientos públicos donde se tenga que emitir la facturación eléctrica a todos los clientes.

¿Cuáles son los esquemas de instalación de puntos de recarga para los vehículos eléctricos?

Existen varios esquemas que debes tener en cuenta:

Instalación colectiva

Se trata de un esquema de tipo colectivo con un contador principal dentro del origen de la instalación, esta clase de esquema consta de un contador principal y un contador secundario, además este dispone de tres variantes. Una centralización de contadores conjunta que es común verlo en los garajes privados, la centralización de contadores separada que se ve en edificios y en lugares donde no hay mucho espacio y el esquema de centralización de contadores solo para punto de recarga usado en aparcamientos públicos.

Esquema individual con un contador común para la vivienda y la estación de recarga

Se trata de uno de los esquemas más ventajosos y que se ve con gran frecuencia para aquellos usuarios que se encuentran aparcados en una plaza o en un aparcamiento colectivo. En este tipo de esquema la derivación eléctrica va hasta el punto de recarga siendo sacado desde el mismo cuadro de contadores de una vivienda.

Esquema individual con un contador individual para cada estación de recarga

Se trata de instalar en cada contador un nuevo contador, donde se va a tener en cuenta dos variaciones en el mismo esquema de centralización de contadores o en algún otro tipo de centralización de contadores si no hubiera espacio.

Este es uno de los tipos de esquemas más caros para el usuario que desea instalar este sistema, ya que se trata de contar con el servicio de dos contadores de una compañía eléctrica con sus potencias fijas. Aunque los costes en gastos van a variar a causa del alquiler del contador.

Esquema con circuitos adicionales para la recarga del vehículo eléctrico

Es uno de los esquema muy usado en España, estos sin duda alguna los veras en las viviendas unifamiliares, estacionamientos privados y en empresas.

¿Qué elementos incluye la instalación de un punto de recarga?

Como factor importante debes saber que un punto de recarga en el interior de un estacionamiento de un sitio comunitario no debe exceder los 50 kW ni los 10 Kw en instalaciones en exteriores, además que debe ser realizada por un instalador electricista profesional debidamente autorizado, donde en su instalación incluirá:

  • Un sistema de protección automática una protección diferencial acorde a la potencia y tipos de la línea que se esté manipulando.
  • Los metros del cable que se necesitaran tienen que cubrir la distancia desde la derivación hasta el punto de suministro.
  • Debes tener en cuenta los metros de conducción totales, esto con el propósito de proteger y guiar la línea que va desde la derivación hasta el punto de suministro.
  • Tu sistema debe contar con los debidos cuadros de protección y cajas de registro
  • Tener en cuenta el coste de la mano de obra para una correcta instalación del punto de recarga.
  • La realización de las pruebas finales y su correcta puesta en marcha.

¿Qué cosas no incluye la instalación de un punto de recarga?

Entre las situaciones que podemos conseguir están:

Que la potencia de carga en el punto de suministro sea insuficiente

En este caso el cliente antes de proceder con la instalación de brindar toda la información necesaria con relación a su contrato eléctrico y la cantidad de electricidad que dispone. En caso que cuente con una energía eléctrica insuficiente, el cliente debe solicitar a su distribuidora eléctrica el aumento de potencia.

Contar con un boletín de instalación

En caso que llegues a tener una potencia superior a la necesitada en tu punto de suministro, el cliente deberá contactar a un técnico para que pueda llevar la potencia adecuada y así poder instalar un punto de suministro optimo. Si el cliente no llega a conseguir el técnico, nosotros podremos presupuestar este trabajo opcional y ejecutarlo rápidamente.

Obra civil

En caso de ser necesario realizar adaptaciones de una obra civil con el fin de realizar una instalación de punto de recarga efectiva, este va a correr a cargo del cliente solicitante.