Bicicletas eléctricas la solución de movilidad ideal

Una solución de movilidad en la ciudad sin lugar a dudas es la bicicleta eléctrica, las cuales son sencillas, eficaces en trayectos cortos y comprándolos con el coste y mantenimiento de un coche, son más económicas.

A pesar de que este tipo de transporte no está hecho para todas las personas, son una excelente alternativa para desplazarse con tranquilidad.

Para tener una bicicleta eléctrica, es necesario tener presente una serie de factores, que son importantes para su uso, entre los que se destacan los siguientes:

Normas de circulación de la bicicleta eléctrica

Para hacer uso de la bicicleta eléctrica es necesario cumplir con cierta normativa, en primer lugar, tenemos el uso obligatorio del casco tanto para vías interurbanas como para carreteras, sin embargo, no es obligatorio su uso en la ciudad.

Por otro lado, se debe circular por la calzada como cualquier coche y no se puede circular por la acera a no ser que se especifique.

No se requiere solicitar licencia para conducirla, pero si se debe conocer el código de circulación y las señales de tráfico; las bicicletas para circular en horas nocturnas deben llevar luz delantera blanca y trasera de color rojo, no se requiere seguro de daños a terceros y no se paga impuesto de circulación.

La legislación también establece que las bicicletas eléctricas, deben estar homologadas por el Ministerio de Industria, pues tienen motor eléctrico con una potencia nominal máxima, que incluso puede llegar a ser similar al de una moto.

Baterías de las bicicletas eléctricas y su autonomía

Al momento de elegir una bicicleta eléctrica, la batería juega un papel trascendental, no solo se debe tomar en cuenta sus especificaciones.

También debemos tener presente si la bicicleta tendrá una batería integrada o será extraíble, pues dependiendo de las actividades que realicemos, esta característica podría determinar el modelo a comprar.

Si compramos una batería extraíble, podemos llevarla a cualquier lugar y estaríamos seguros de que nadie podrá sustraerla, mientras que las baterías integradas, son mucho mas discretas y estéticas, pues se asemejan más a una bicicleta convencional.

Por otra parte, también se debe tomar en cuenta el ciclo de carga y la facilidad de sustituirla, pues cuanto más fácil sea acceder a una para su recambio, mayor vida útil tendrá.

De igual manera, debemos conocer su capacidad y su tipo, pues las de plomo son muy económicas pero las de ion litio son mas eficiente; la elección del tipo de batería, determinará en un alto porcentaje su autonomía, pues en este caso también influye el peso del ciclista y el terreno donde se desplazará.

Motor de la bicicleta eléctrica

El motor de una bicicleta eléctrica suele ubicarse en el eje o en la rueda, esto influye directamente en la sensación al conducirla y en su eficiencia; cuando las bicicletas tienen el motor en el eje, la sensación al pedalear es igual a cuando pedaleamos en una bicicleta convencional.

Por otra parte si el motor se encuentra en la rueda, la sensación es distinta, d hecho, es necesario dar u par de vueltas para que el motor entre en acción, es muy habitual conseguir bicicletas de este tipo en las zonas urbanas.

La elección de la bicicleta dependerá fundamentalmente del uso que se le vaya a dar y la intensidad con la que vamos a rodar en ella, además del espacio disponible para guardarla y lo mas importante4 el presupuesto para comprarla.

En el mercado existen una gran variedad de opciones para hacerte de una bicicleta eléctrica, solo tienes que tener claridad de tu situación y animarte a realizar tus actividades en una de ellas.

Mejores bicicletas eléctricas

Endeavour 1.B Move Diamond 400Wh

Una de las favoritas de la gama e-trekking diseñada para dejar el coche aparcado en el garaje mucho más seguido, esta bicicleta cuenta con batería externa en sus dos opciones y neumáticos Schwalbe protegidos contra pinchazos.

Es una bicicleta que proporciona máximo confort en la conducción, gracias al accionamiento de la Bosh performance Line, es perfecta para ir al trabajo, para entrenar en las noches o para salir de excursión, su batería es extraíble y tiene una excelente relación calidad precio. Entre sus características se destacan la siguientes:

  • Tamaño de la rueda: 28 pulgadas.
  • Numero total de marchas: 8
  • Peso aproximado: 23.75 kg.
  • Radios: inoxidables.
  • Pedales: Aluminio con protección antideslizante y reflector.
  • Capacidad energética de la batería: 400 Wh.

Berria Mako 150 Hybrid HP 6 S con batería de 720 Wh

Bicicleta eléctrica de doble suspensión con excelente calidad/precio, cuenta con un super potente motor de 95 Nm, con la mejor garantía española, presenta las siguientes características:

  • Motor: 95 Nm.
  • Bafang: M500
  • Batería: 720 Wh.
  • Horquilla: Rock Shox35 Gold Rl con Motion control 150 mm.
  • Transmisión: Sram SX Eagle.

Riese & Müller charger3 Touring HS

Esta bicicleta tiene una impresionante geometría deportiva, con un dinámico tren de rodaje y la última generación de motores Bosch.

Cuenta con horquilla de suspensión Suntour Aion Air de 100 mm, un potente faro y autonomía de hasta 150 km. Su diseño altamente funcional posee todos los cables de tracción y eléctricos, con batería de 500 Wh totalmente integrada.

La luz del faro es permanente durante el día y durante la noche proporciona luz clara y homogénea, también posee una tija con suspensión y horquilla telescópica de alta sensibilidad que ofrecen máximo nivel de confort sin importar las irregularidades del camino y tiene las siguientes características:

  • Cámara de aire: Schwalbe AV 17.
  • Motor: performance Line Speed (Gen 4).
  • Cadena: KMC X11 (127x).
  • Potencia: Humpert ergotec Barracuda Evo, 90 mm, 20°, Satori R&M Custom, cable de integración ajustable.

Rotwild RC 750 Core 2022

Esta super bicicleta cuenta con cuadro de carbono completo E-MTB que equilibra perfectamente el peso y rigidez, la horquilla de suspensión es DT SWISS F535 One 140 mm de recorrido/ 110×15 mm / 51 mm de retroceso.

La batería es IPU 750 / 750 Wh de carbón de 3,5 kg con cargador de 4,5 Amperios y tiene frenos mezcla de cambio magura MT5 HC-W y frenos de disco sensor magura MDR -P 203 mm. Su peso total permitido es de 130 kg y el motor es Brose Drive S Mag de hasta 90 Nm de par.