Packs Eléctricos

Los coches eléctricos son mucho mas sencillos que los vehículos con motor de combustión interno o un híbrido, sin embargo, son complejos en los detalles, para conocerlos mejor y enamorarnos de ellos, conoceremos a grandes rasgos, cómo es el coche en su interior.

Aparte si es un carsharing será muy útil toda la información que reciban quienes conducen un coche eléctrico para prestar un servicio.

Los coches eléctricos se componen de una toma de corriente, cargadores embarcados, el pack de batería, un convertidor de corriente, la transmisión, la unidad de control del motor y el motor o los motores eléctricos.


Elementos de un coche eléctrico


Puerto de carga

También se conoce como toma de corriente y es el que permite realizar la conexión del automóvil con el punto de carga, la cual puede ser una toma doméstica, un wallbox o un cargador rápido.

Cargador embarcado o power electronic converter

En líneas generales se encarga de convertir la corriente alterna (AC) de entrada en corriente continua (DC), que es imprescindible para que funcione la batería, el cual soporta potencias y voltajes muy altos.

Pack de batería

También se le conoce como batería de tracción y se encarga de almacenar la energía para que el vehículo puede moverse; los coches eléctricos poseen una batería de 12 V, la cual alimenta los sistemas auxiliares, como la iluminación, la climatización, etc. La batería más utilizada es la de iones de litio.

Tiene una unidad de control que gestiona las características d la carga comprobando continuamente los parámetros del sistema, pues en caso de que la medición no cumpla con los niveles establecidos, el sistema logra desconectarse para evitar daños.

Convertidor de corriente o inversor

Se encarga de convertir la energía de corriente continua de menor voltaje del pack de batería en energía de corriente continua de mayor voltaje, la cual es necesaria para el correcto funcionamiento de los motores.

Unidad de control del motor

Se encarga de regular la velocidad, par y dirección del otor, pues controla el flujo de energía entre la batería de tracción y el motor.

Este convertidor es bidireccional, pues envía energía al motor y al mismo tiempo, es capaz de extraer energía en las fases de frenada.

Motor eléctrico

Convierte energía eléctrica en movimiento, es decir, es el responsable directo de accionar las ruedas; adicionalmente actúa como generador de electricidad en las fases de aceleración y deceleración.

Transmisión

La mayoría de los automóviles eléctricos, solo tienen una transmisión de una sola marcha, pues el motor eléctrico se encarga de entregar la totalidad del par motor en todo momento.

Batería auxiliar

Provee en electricidad el coche antes de que se encienda la batería de tracción, además les proporciona energía a los sistemas auxiliares del coche. La clásica es la batería de 12 V, que también se usan en coches de gasolina, diésel o híbridos.

Unidad central de control

Es la responsable de gestionar todos los sistemas del coche, como la aceleración, el control de estabilidad, la tracción, el reparto entre los ejes y las ruedas, el control de flujo de energía, entre otras cosas. También se encarga de vigilar el estado de la batería y controla su temperatura.


Baterías de los coches eléctricos

Es la base del coche eléctrico, es el elemento que le permite la movilidad, pues de ella depende la calidad y la autonomía del automóvil.

Existen muchos tipos de batería, como, por ejemplo, las baterías húmedas, baterías de calcio, entre otras; sin embargo, para los coches eléctricos, podemos destacar solo dos de ellas:

  • Batería de ciclo profundo: Se usa en vehículos eléctricos de poca tecnología, cuentan con placas muy gruesas y suelen descargarse rápidamente.
  • Batería de iones de litio: Los mejores coches eléctricos utilizan esta batería, son muy ligeras y ofrecen mayor autonomía.

Consideraciones para comprar la mejor batería para un coche eléctrico

  • Densidad energética (Wh/kg): Se refiere a la energía que puede suministrar la batería por cada kilogramo.
  • Eficiencia: Es el rendimiento que tiene la batería.
  • Ciclo de vida: Son los ciclos completos de carga y descarga que puede soportar la batería, mientras mayor sea la cantidad de ciclos, tendrá mayor vida útil.
  • Potencia.


Precios y alquiler de baterías

Los precios de las baterías de los coches eléctricos son bastantes elevadas, sin embargo, en la actualidad existen alternativas que ofrecen una buena solución, para disminuir el coste.

Una de las tendencias por parte de los fabricantes es optar por un sistema de alquiles de baterías, mediante este sistema, el comprador no paga el coste integro de ella, pues solo paga una cuota mensual por alquiler la cual varía en función del kilometraje.

Por ejemplo, Renault, cuenta con un pack de alquiler de batería para su modelo Zoe, el cual puede llegar a costar para el Zoe 22 kWh 59 euros al mes, equivalente a 7.500 Km/año + 10 euros mensuales por cada 2500 km/año adicionales.

De igual manera para el modelo Zoe 40 kWh el alquiler de la batería es de 69 euros mensuales – 7.500 km al año 10 euros adicionales por cada 2.500 km/año.

También incluye garantía ilimitada para la batería, de tal manera que si se presenta algún problema con ella y la capacidad disminuye en un 75 %, es cambiada de manera gratuita.

La empresa Nissan desarrolló un plan de sustitución de baterías de coches eléctricos, mediante el cual el usuario deja su batería gastada y se lleva una nueva; la batería en desuso puede valorarse en 944 euros aproximadamente y una nueva puede llegar a costas unos 5.000 euros.

Por su parte Tesla cuenta con un pack de batería de 85kWh en 9000 euros aproximadamente y los packs de 60 y 45 kWh pueden tener un precio que oscila entre 7.600 y 6080 euros respectivamente.

Por otra parte, compañías como Little-Energy reutilizan las baterías de coches eléctricos, creando nuevos packs de batería, para reutilizarlos como sistemas de almacenamiento de energía para viviendas y Pymes.

Todo ello contribuye a que el precio de las baterías sea más accesible a los usuarios, y en la mayoría de los casos, cuentan con garantía suficiente para invertir de forma segura.