Vehículos eléctricos

Con el paso de los años, cada vez son más las empresas de automóviles que dejan atrás la producción de vehículos que hagan uso de un Motor de combustión interna y, de manera cada vez más activa, buscan apostar por alternativas que sean muy poco contaminantes. Concretamente, los Motores de baterías eléctricas.

La realidad es que las diferentes normativas que se han ido tomando a lo largo de los últimos años en Europa y el desarrollo y evolución del mismo mercado europeo han forzado a la industria a tomar esta dirección.

Si bien todavía no nos encontramos en un punto donde podamos decir que todas y cada una de las empresas que se encarga de fabricar vehículos cuentan con la opción de un coche eléctrico, cada vez son más las marcas que se suman y que ofrecen interesantes coches eléctricos de excelente autonomía.

Para nuestra suerte, a día de hoy contamos con una gran variedad de marcas de coches eléctricos en oferta, desde mercados en china, América y, por supuesto, Europa.

Marcas míticas como Volkswagen, Toyota, Audi o Renault participan de alguna manera en el crecimiento del mercado de coches eléctricos.

A continuación, vamos a presentar las marcas más importantes de coches eléctricos para tener una idea clara de hacia donde debemos mirar a la hora de adquirir uno de estos interesantes vehículos.


Marcas más importantes de coches eléctricos

Como no podía ser de otra manera, Tesla es, sin duda alguna, la numero uno. Ocupando un total del 21 % de las matriculas a nivel mundial.

Seguidamente nos encontramos con BMW y Volkswagen empatadas con un 7 % de las matrículas. Seguidamente nos encontramos con Volvo, Renault y Hyundai que cuentan cada una con un 4 % de las matrículas de coches eléctricos a nivel mundial.


El panorama de los vehículos para 2035

Para sorpresa de muy pocos, toda Europa está apostando fuertemente por un modelo alternativo para los coches tradicionales que usan un Motor de combustión.

Y las cosas no pueden ser más claras, la Comisión Europea ha realizado una interesante propuesta en la que busca que para el año 2035 no haya en circulación ningún tipo de coche que pueda llegar a emitir residuos que perjudiquen al medio ambiente.

Da igual si se tratan de coches que hagan uso de una batería eléctrica como principal fuente de energía o de si utilizan paneles solares o son alimentados por hidrogeno, la cuestión está en tener cero emisiones contaminantes para el año 2035

Esto, como no podía ser de otra manera, es un plan que puede considerarse como ambicioso. Por otro lado, supone la muerte definitiva de no solo todos los automóviles que hagan uso del diésel o la gasolina, sino también de aquellos que son considerados híbridos y de emisiones de gas.

Sin embargo, no perdamos la cabeza, antes de llegar a este escenario tan apocalíptico para los coches tradicionales, los diferentes fabricantes de coches necesitan sobrepasar una meta muy específica:

Para el año 2030, la producción de emisiones por parte de los coches de combustión deberá haberse visto reducida en hasta un 55 % respecto al primero de emisiones de CO2 del año 1990.

Ahora bien, esta medida no significa que vayamos a quedarnos sin nuestro medio de transporte si este no es un coche eléctrico que no perjudique el equilibrio ambiental.

Esta es una medida que no afectará a coches y motocicletas que se encuentran matriculados para la fecha de inicio de esta medida.

Por tanto, podremos seguir usando nuestro coche de gasolina, sin embargo, cada vez será más complicado su uso; no solo por las restricciones de limitación que seguramente aparecen con el pasar de los años, sino que, al ir disminuyendo su producción, también disminuirá la asistencia técnica para estos vehículos, así como la cantidad de piezas de repuestos que se fabriquen.


Los planes de España para el futuro de los coches eléctricos

En cuanto a España se refiere, se estima que para el año 2033 todos los municipios que cuentan con una cifra mayor a 50.000 habitantes deberán tener lo que se denomina una “Zona de Bajas Emisiones” (ZBE).

Este tipo de zonas seguirán el ejemplo de la implantada en Barcelona y que, entre otras cosas, prohibirá la circulación de cualquier vehículo que no posea un distintivo ambiental de la DGT.

Si bien es cierto que el proyecto impulsado por la Comisión Europea marca como el final de los coches de combustión el año 2035, España había establecido este acontecimiento para el año 2040 como se contempla en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Es importante señalar que varias marcas de coches ya han trazado sus propios planes para lidiar con la desaparición de los Motores que hagan uso del diésel o la gasolina.

Fiat

Esta marca italiana ha establecido su ruta para dejar de producir vehículos de combustión. Se plantean que para el año 2030 solo contarán con un catálogo de vehículos eléctricos.

Audi

La marca Audi ha anunciado a mediado del año pasado que para 2026 solo incluirá en su catálogo modelos que hagan uso de un sistema de propulsión eléctrico.

Como es evidente, con el paso del tiempo irán reduciendo la producción de Motores de combustión interna que, plantea la empresa, llegará a su fin en el año 2033. En otras palabras, cumplirán con el proyecto de la comisión europea dos años antes.

Renault

Esta empresa cuenta con una ambiciosa ruta para lograr que sus coches eléctricos sean mucho más asequibles.

Para el año 2025 buscarán que el 65 % de sus ventas estén relacionadas con automóviles que sean eléctricos. Porcentaje que esperan que aumente hasta el 90 % para el año 2030 en lo relacionado con el mercado europeo.

Ford

En cuanto al fabricante estadounidense, han establecido una ruta en la que para el año 2026 solo ofrecerán vehículos híbridos que sean enchufables o directamente 100 % eléctricos.

Opel

La empresa alemana tomado como objetivo ofrecer solo automóviles que generen cero emisiones a sus clientes para el año 2028. Además de esto, a partir del año 2024 buscarán que su catálogo ofrezca al menos una versión electrificada de cada uno de sus modelos.

¿Necesitas Instalar un Cargador? Solicita Presupuesto Aquí