¿Cómo funciona un punto de recarga eléctrico?

Un punto de recarga eléctrico o una estación de carga de vehículos eléctricos, es el sitio donde el automóvil enchufable, obtiene la energía eléctrica necesaria para funcionar de forma óptima.

Cada día la demanda de vehículos eléctricos aumenta y con ello se han incrementado los puntos de recarga.

La recarga pude realizarse de distintas formas, esencialmente debes conocer los aspectos básicos para no tener ningún problema. Ya que podrás hacer el pago con tarjeta y recibir electricidad en la estación de carga.

Tipos de carga de vehículos eléctricos

Existen diferentes modalidades de carga eléctrica para automóviles, las cuales se clasifican de la siguiente manera:

Recarga convencional

Una recarga convencional es la recarga más común, pues en la mayoría de los casos se realiza en el hogar, para ello se utiliza la energía eléctrica contratada de la casa y un enchufe normal de 16 amperios con una potencia que va desde los 3,6 kW hasta los 7,4 kW.

Este tipo de carga tiene un tiempo aproximado entre 4 y 8 horas, por ello se recomienda hacerlo durante la noche. El punto de recarga puede instalarse en el garaje de la casa, ya sea unifamiliar o comunitaria.

Recarga semirápida

La recarga semirápida son los puntos de recarga que se consiguen con mayor frecuencia en los centros de trabajo o en zonas de permanencia de más de 2 horas como, por ejemplo, centros comerciales, supermercados, entre otros.

Este tipo de carga emplea 32 amperios de intensidad y 230 VAC de voltaje eléctrico; es decir, la potencia de carga se encuentra entre los 7,4 kW hasta 22 kW. Para realizarla debe usarse un enchufe especial de 32 amperios y las baterías tienen un tiempo aproximado de carga eléctrica de 4 horas.

Recarga rápida

La recarga rápida es el que tiene mayor similitud con el automóvil de combustión, por ello es común conseguirlas en restaurantes y en las carreteras ubicadas en vías principales.

Para cargar el vehículo eléctrico en estos puntos, el coche deberá permanecer conectado entre 20 y 30 minutos aproximadamente, lo cual dependerá de la capacidad y el tipo de batería.

La carga rápida puede hacerse de energía en corriente continua, con lo cual se obtiene una potencia de hasta 50kW y en corriente alterna con una potencia máxima de hasta 43 kW; para ello deben emplearse cierto tipo de conectores, los más usados son el conector CCS Combo y el CHAdeMO.

Tienen mayor nivel de exigencia a nivel eléctrico y puede que se requiera adecuar la red eléctrica existente; estas cargas son ideales para cuando se recorren grandes distancias, por ello la tecnología de recarga rápida tienen menor numero de puntos en comparación con las anteriores.

Recarga ultra rápida

Es lo más parecido a una gasolinera, los puntos ultrarrápidos tienen una potencia de salida desde los 150 kW, lo cual permite cargar la batería de un coche en tan solo 5 minutos.

Los conectores que se usan para realizarla son el conector CCS Combo o el CHAdeMO, pues son los empleados en corriente continua.

Tipos de conectores

El mercado ofrece diferentes conectores, lo cual va a depender del modelo del automóvil y del tipo de recarga, los más usados son los siguientes:

  • Shuko: Es el conector utilizado en enchufes domésticos.
  • Conector SAE J1772 o Yakasi.
  • Mennekes: Es el conector que mas se usa en los puntos de recarga.
  • Conectores combinados o CCS.
  • Conector Scame, diseñados para los automóviles híbridos enchufables.
  • Conector CHAdeMO, son los empleados para realizar recargas rápidas en corriente continua.
  • Cargador portátil para vehículos eléctricos: Este tipo de cargadores permiten cargar la batería de un vehículo eléctrico de forma portátil en instalaciones trifásicas y monofásicas, solo se debe enchufar la entrada del equipo a una toma CETAC, e incluso a un enchufe convencional y disfrutar de la energía.

¿Cuáles son los diferentes modos de recarga de los vehículos eléctricos?

Los modos de carga se usan para comunicar el vehículo eléctrico con los diferentes tipos de infraestructura de recarga, como el Wallbox, electrolineras, etc.

Con ello se puede conocer la potencia de carga, si se debe interrumpir la carga por algún problema, entre otras cosas. Los modos de recarga se clasifican en:

Modo 1: Se utiliza un conector Shuko y no existe comunicación entre la infraestructura y el vehículo eléctrico, el coche se carga solo con conectar el enchufe a la red eléctrica.

Modo 2: Utiliza un enchufe tipo Shuko, sin embargo, en esta modalidad de carga, existe comunicación entre la infraestructura y el automóvil, lo cual permite comprobar si el cable se encuentra bien conectado al momento de la recarga.

Modo 3: Se usa un conector más complejo como el Mennekes, con el cual se obtiene un intercambio de datos mayor entre el vehículo eléctrico y la infraestructura, con lo cual se pueden controlar mayores parámetros durante el proceso de carga.

Modo 4: Permite obtener a través d un conector Mennekes, cualquier tipo de información sobre la recarga y el estado de la batería.

¿Cómo funcionan los puntos de recarga?

Dependiendo del tipo de recarga son muy sencillos de usar, básicamente se debe conectar el enchufe del vehículo y esperar a que la batería se cargue, estos puntos transmiten la energía de la red eléctrica a la batería del automóvil.

¿Qué se debe tener en cuneta al recargar un vehículo eléctrico?

Ubicar un punto de recarga

Actualmente existen diversos puntos de recargas en lugares públicos, los cuales son de fácil ubicación, adicionalmente puedes tener una APP, la cual te indicará los lugares cercanos a tu ubicación y el coste de hacerlo.

El cable conector en perfecto estado

El cable para conectar el vehículo a la corriente eléctrica del punto de recarga, debe estar en optimas condiciones para evitar que el vehículo funcione de manera incorrecta. En algunos puntos de recarga se pueden encontrar los cables conectores, pues ya vienen incorporados en la infraestructura.

Velocidad del punto de recarga

Debe tomarse en cuenta al momento de recargar el coche, las distintas modalidades de carga y utilizar la que mejor se adapte a las necesidades del vehículo eléctrico, eso va a depender del modelo del automóvil, del tipo de batería y del tiempo que dispongas para hacerlo.

Electrolineras

Son las nuevas gasolineras y puedes encontrarlas en distintos puntos de las ciudades con costes variados.

¿Necesitas Instalar un Cargador? Solicita Presupuesto Aquí