¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico en un punto de recarga?

La demanda de coches eléctricos, aumenta cada vez más pues son muchas las personas, que han decidido optar por esta alternativa de movilidad; sin embargo, existe una gran cantidad de personas que aún están decidiendo si aventurarse en un automóvil eléctrico o en un híbrido enchufable y una de sus mayores interrogantes para tomar la decisión es conocer con la mayor exactitud posible cuánto cuesta cargar el coche en un punto de recarga.

Si bien hacerlo es un proceso muy sencillo, existen una serie de factores que influyen en el precio que se debe pagar, al momento de efectuar la recarga.

Sabemos que se cuenta con mucha tecnología y una gran variedad de opciones, no deja de ser cierto el hecho que la inversión para hacerlo en casa, por ejemplo, tiene un coste de arranque elevado y en la calle son muchas las variables de precio que te puedes conseguir.

¿Qué debo conocer para cargar un coche eléctrico exitosamente?

Una de las inquietudes que siempre surge es cuanto cuesta recargar el coche y donde puedo hacerlo.

Por ello, es importante tener presente que cada automóvil eléctrico tiene su propia especificación en cuanto a lo que consume en kWh cada 100 Km y teniendo en cuenta este dato, se podrá calcular con mayor veracidad el coste de recarga.

De igual manera, influye la tarifa, la cual puede ser privada o pública y ambas tienen precios diferentes, debido a las condiciones del mercado eléctrico y al uso de la energía en diversos horarios.

Recargar un vehículo eléctrico es como llenar un vehículo de combustión, es decir, el deposito tienen una capacidad en litros y cada litro tiene un precio, en el caso de los vehículos eléctricos, tendrás tarifas y kWh en lugar de litros de gasolina o diésel y cada kWh tendrá un coste.

La recarga puede hacerse en estaciones públicas o privadas, lo cual conlleva a tener una oscilación de precios considerable, por ello la mayoría de las personas optan por colocar un punto de recarga en casa y ajustarse a la tarifa que mejor se adapte a su necesidad.

Contar con un punto de recarga en casa, no siempre puede hacerse, pues en la mayoría de los casos, compartes los espacios con otros propietarios, por lo que debes realizar una inversión considerable para hacerlo.

Conocer todos los detalles es fundamental y aunque no es fácil determinar un precio exacto de recarga, la información que a continuación presentamos es fundamental para que puedas optimizar los recursos.

Tipos de recarga eléctrica

Existen cuatro tipos de recarga lenta, normal, semi-rápida y rápida, cada una de ellas varía considerablemente en cuanto al tiempo, además de que se debe tomar en cuenta el modelo del coche eléctrico.

Recarga lenta

Se refiere al tipo de carga que se realiza en casa mediante un enchufe doméstico tipo Schuko, es recomendada para motocicletas, la razón es que un automóvil eléctrico que tenga una batería media, podría tardar entre 12 a 16 horas para completar la recarga.

Recarga normal

También se realiza en casa solo que se hace con un punto de recarga, mediante la instalación de un dispositivo Wallbox, los cuales pueden colocarse en casas particulares o en garajes comunitarios.

La carga normal de un coche eléctrico se realiza a 16 A y desde los 3,6 kW de potencia hasta los 32 A y 7,4 kW y el tiempo va entre 6 y 8 horas aproximadamente. Es una de las más usadas, pues el coste es mucho menor.

Recarga semi-rápida

Este tipo de infraestructura las encontramos en estaciones públicas, aparcamientos, hoteles, centros comerciales, entre otros.

Se realiza con una potencia que oscila entre los 11 kW hasta los 22 kW. Un automóvil eléctrico de capacidad media podría recargar el 80 % de la batería en aproximadamente 2 horas.

Se requiere de un dispositivo tipo Wallbox, el cual es obligatorio según la legislación para la recarga de uso público.

Recarga rápida

Es la recarga usada cuando se hacen viajes largos, actualmente se cuentan con estaciones de carga rápida de hasta 150 kWh, para recargar un coche con una batería de 40 kWh necesitaría aproximadamente media hora para recargar el 80 %.

Es importante tener presente, que para realizar este tipo de recarga se necesitan conectores especiales de corriente continua. Este tipo de infraestructuras se encuentran en electrolineras o estaciones de carga.

¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico?

El precio varía según el modelo, el tipo de cargador, si es público o privado, el operador de servicio, la tarifa contratada y la potencia de carga.

La situación es bastante similar a la de las gasolineras, debido a la competencia y a la gran variedad de cifras que pueden confundir al propietario de un vehículo.

Si bien existen cargadores públicos gratuitos, no son tan abundantes en el mercado y en ocasiones suponen un riesgo para las baterías, de hecho, las marcas mas reconocidas de fabricantes de automóviles eléctricos e híbridos enchufables, recomiendan cargar el coche en casa pues la potencia es más baja y cuida mejor la batería.

La mayoría de los cargadores públicos cobran entre 0,30 y 0,79 euros por kWh de carga. Cuando se requiere cargar el automóvil eléctrico en la calle, se den tomar en cuenta una serie de aspectos, como la potencia y el tiempo de espera.

Coste de cargar un vehículo eléctrico en casa

Son muchas las variables que se deben tomar en cuenta, entre ellos está la instalación de un punto de recarga y así aprovechar al máximo todas sus ventajas.

A nivel de configuración física, podríamos mencionar que los puntos de recarga domésticos se catalogan de la siguiente manera:

Punto de recarga en vivienda unifamiliar

Es una de las mejores opciones para cargar un automóvil eléctrico, sin embargo, hacerlo requiere de una inversión bastante baja, pues su coste sería la instalación del wallbox en caso de no hacerlo con un enchufe tipo Schuko convencional; esto para aprovechar la estructura de la vivienda.

Punto de recarga en garaje comunitario

Es una de las opciones más comunes y se dan dos casos: si el garaje se encuentra en la misma comunidad, como, por ejemplo, el sótano del edificio, es factible colocar un cable desde la vivienda hasta la plaza de aparcar, de esta forma, el suministro de energía eléctrica será el mismo de la vivienda y por tanto tendrás una sola factura.

Por otro lado, si el garaje se encuentra en una edificación aparte y esta un poco alejado de la vivienda, se deberá contratar un punto de suministro, lo que implicaría una nueva factura y pagar otro termino de potencia.

Antes de conocer cuánto cuesta cargar un coche eléctrico en casa, es importante contar con la información de las diversas tarifas de electricidad.

Tipos de tarifa de electricidad

Precio Voluntario al pequeño Consumidor (PVPC)

El precio de esta tarifa se encuentra regulado por el gobierno y esta directamente asociado a las variaciones del mercado de mayoristas de energía eléctrica.

Las modalidades dependen en gran parte del tipo de contador, si cuentas con un contador digital, la factura será de acuerdo al precio eléctrico horario y si el contador es analógico, se hará una media del precio horario.

Tarifa de mercado libre

Este tipo de tarifa permite determinar un precio trimestral o anual, lo cual permite conocer el coste de la energía antes de que llegue la factura del servicio; en esta tarifa no hay discriminación por el tipo de contador que se encuentre instalado, lo que si implica es la firma de una permanencia con la comercializadora lo cual puede incluir un seguro y servicio técnico. Esta tarifa rara vez resulta más económica que el PVPC.

Basados en los precios PVPC podemos determinar que la potencia contratada inferior a 10 kW, se ajustan a las siguientes tarifas:

Tarifa 2.0A

Se conoce como tarifa general o por defecto y tiene un solo periodo de facturación, es decir, que independientemente de la hora en que se consuma la electricidad, se cobrará el mismo precio por cada kWh. Es la tarifa con la que cuenta la mayoría de la población.

Tarifa 2.0 DHA

Esta tarifa se divide en dos periodos de facturación, lo cual dependerá de la hora del día en que se consuma electricidad, es decir, tendrán costes diferentes en determinadas horas.

Consumir cuando existe menos demanda (Horas valle), es más barato que hacerlo en horas donde la demanda aumenta (horas punta).

Los periodos varían de acuerdo a la estación: P1 (Punta) Invierno 12 – 22h / Verano 13-23h; P2 (valle) Invierno 22-12 h / Verano 23-13 h.

Tarifa 2.0DHS

Se conoce como la tarifa super valle y cuenta con res periodos de facturación, los cuales varían de la siguiente manera: P1 (Punta) 13-23h / P2 (valle) 23-01h / 07-13h y P3 (Supervalle) 01-07h.

Coste de recarga en casa

Lo ideal es cargar el vehículo eléctrico, en las horas donde la tarifa es más económica, tomando como referencia la aplicación de la red eléctrica española, para un automóvil eléctrico que consuma 16 kWh cada 100 Km, el coste con impuestos e Iva incluidos, con una recarga del 85 % quedaría así:

  • Para la tarifa 2.0A (P1): 0,13840 /KWH y 2,6 /100KM.
  • Para la tarifa 2.0 DHA (P2): 0.07455 /KWH y 1,4 /100KM.
  • Para la tarifa 2.0 DHS (P3): 0.06648 /KWH y 1,25 /100KM.

Lo recomendable es realizarlo en el periodo más económico (P3) de la tarifa 2.0 DHS, que tendría un coste para moverse de 1,25 euros por cada 100 kilómetros.

Existen otra serie de costes asociados a la recarga en casa, como, por ejemplo, el coste de instalación del punto de recarga, en el que suele costar un Wallbox alrededor de los 500 y 600 euros; la cantidad d cable que se requiera y los conectores, todo ello podría sumar unos 1.500 euros como mínimo.

Por otra parte, si se debe contratar un nuevo punto de suministro, aumenta el coste de instalación, pues para una potencia contratada de 3kW es de unos 150 euros anuales aproximadamente.

De igual manera se puede dar el caso de necesitar aumentar la potencia contratada, lo cual va a depender directamente de la hora en que se carga el vehículo y la velocidad de recarga; el coste de aumentar la potencia podría ser de 50 euros anuales por cada kilovatio de más.

Coste de recargar un coche eléctrico en un punto público

Determinar un precio concreto en un punto de recarga publica resulta bastante complicado, pues existen algunos factores que influyen en el precio como la potencia (recarga lenta, acelerada o rápida9, la ubicación del punto (vía pública, centro comercial, restaurant, etc.) y si la empresa es pública o privada.

Para hacerte una idea de los precios, a continuación, te presentamos una tabla con los principales proveedores de recarga rápida en el territorio español.

PROVEEDOR = Ionity (1) , PRECIO €/KWH = 0,79 , PRECIO €/100KM = 14,22 €
PROVEEDOR = Endesa X , PRECIO €/KWH = 0,49 , PRECIO €/100KM = 7,84 €
PROVEEDOR = Repsol , PRECIO €/KWH = 0,47 , PRECIO €/100KM = 7,52 €
PROVEEDOR = Wenea , PRECIO €/KWH = 0,45 , PRECIO €/100KM = 7,2 €
PROVEEDOR = EMT Madrid , PRECIO €/KWH = 0,40 , PRECIO €/100KM = 6,4 €
PROVEEDOR = Cargacoches , PRECIO €/KWH = 0,38 , PRECIO €/100KM = 6,08 €
PROVEEDOR = EDP , PRECIO €/KWH = 0,36 , PRECIO €/100KM = 5,76 €
PROVEEDOR = Iberdrola , PRECIO €/KWH = 0,30 , PRECIO €/100KM = 4,8 €
PROVEEDOR = Tesla , PRECIO €/KWH = 0,29 , PRECIO €/100KM = 4,64 €

El precio medio en las electrolineras se mantiene alrededor de los 0,50 euros por kWh recargado, aunque este precio puede variar de acuerdo al establecimiento. Tomando en cuenta todas las opciones, los costes aproximados para cada una de ellas sería el siguiente:

PUNTO DE CARGA: Restaurantes, hoteles Supermercados , PRECIO: Gratis , PRECIO POR RECARGAR UN VEHÍCULO DE 40 kWh : Gratis
PUNTO DE CARGA: Plazas públicas de Ayuntamientos , PRECIO: Entre 0.20 € y 0.50 € , PRECIO POR RECARGAR UN VEHÍCULO DE 40 kWh : Entre 8 y 20 €
PUNTO DE CARGA: Electrolineras , PRECIO: Entre 0.15 € hasta 0.79 € , PRECIO POR RECARGAR UN VEHÍCULO DE 40 kWh : Entre 6 y 31,6 €

Recargar un coche eléctrico en un punto de recarga en la calle, supone mayor gasto y el mismo va a depender de la velocidad de la recarga; pues a mayor potencia mayor coste, y el punto de recarga en el cual debas hacerla.

Actualmente existen una gran variedad de aplicaciones para móviles, que permite conocer donde se encuentran ubicadas las estaciones de recarga; e incluso por medio de estas apps, se puede conocer adicionalmente la configuración del navegador, la climatización del coche antes de usarlo, verificar el estado de la batería, entre otras cosas.

¿Necesitas Instalar un Cargador? Solicita Presupuesto Aquí