Instalación punto de recarga para moto eléctrica

Si tienes la duda de ¿Dónde puedo cargar una moto eléctrica? Te diremos que puedes enchufar tu moto a cualquier enchufe en Jerez de la Frontera. Allí donde aparques la moto, un garaje, una gasolinera, un bar…, sacas el cable y lo enchufas como si fuera un portátil.¿Qué se necesita para cargar una moto eléctrica?
Basta con cargarlas con un enchufe doméstico de 220 voltios
. El tiempo que puede tardar la batería en cargarse completamente puede variar según la capacidad de la misma. De media, suele tardar entre 4 y 6 horas para que la batería esté al 100 %.

Una de las preguntas más frecuentes al adquirir una motocicleta eléctrica, es dónde puedo recargarla y cuántos euros debo pagar para instalar un punto de recarga. Es importante conocer todas las opciones con las cuales podemos contar, así como la información necesaria para tomar decisiones.

¿Qué es un punto de recarga?

El punto de recarga es el instrumento que permite cargar baterías eléctricas de un automóvil o de una motocicleta, el cual puede ser instalado en un garaje privado, en una casa unifamiliar e incluso en un garaje comunitario.

Este punto también puede instalarse en un parking privado, si es el caso de tener una plaza asignada por una empresa.

Los modelos de cargadores varían, de acuerdo a la marca del automóvil y el tipo de cargador, por ello es importante conocer las especificaciones de la motocicleta antes de tomar una decisión.

Tipos de puntos de recarga

Entre la gran variedad de cargadores que se encuentran disponibles en el mercado, algunos de ellos están diseñados para aparcamientos privados y otros para áreas públicas. Los tipos de cargadores más frecuentes son los siguientes.

Cargadores de acuerdo al tipo de aparcamiento

  • Cargadores Circutor: Este tipo de cargadores pueden usarse tanto en el exterior como en garajes de interior.
  • Cargadores Poliocharger: Este tipo de cargadores tienen la ventaja que pueden ser programado, para adaptarse a cualquier instalación.
  • Wallbox: Instalaciones inteligentes que van en la pared.

Cargadores según la potencia de carga

  • Súper lenta: Son muy pocos utilizados, pues tiene una intensidad de corriente de apenas 10ª.
  • Recargas convencionales o monofásicas: Es una de las más usadas, con un límite máximo de 2,3 kW; solo requiere de un conector Shuko y no necesita instalación.
  • Cargadores de recarga semirápida: Conocidos como cargadores de modo 3 tiene una potencia de carga hasta de 7,3 kW.
  • Recarga rápida: Suelen ser mucho más costosos y suelen reducir la vida útil de la batería, permiten carga hasta de 350 kW de potencia.

¿Es obligatorio tener un cargador para una motocicleta eléctrica?

Aunque es posible cargar una motocicleta eléctrica en un enchufe convencional, esto puede llevar, a que la electricidad de la casa falle al igual que la motocicleta.

Para evitar daños en ambas partes, es conveniente y totalmente necesario, tener una instalación de un punto de recarga o un cargador con características específicas.

Las necesidades de motocicletas y coches son las mismas, por lo que se aconseja elegir el cargador de batería adecuado, lo cual va a depender de las características de cada motocicleta eléctrica; dicha instalación debe cumplir, con la normativa nacional (ITC REBT 52), además de contar con la infraestructura disponible para ello.

¿Cuánto tiempo tarda en cargar una motocicleta eléctrica?

El tiempo va a depender de la capacidad de la propia batería, lo más común es que tarde entre 4 y 6 horas aproximadamente.

La diferencia entre el automóvil y la motocicleta, es que estas solo pueden cargarse mediante un sistema de carga lenta; son pocos los modelos que permiten cargarlas con sistemas semi-rápidos.

¿Cuánto cuesta recargar una motocicleta eléctrica?

El coste de la recarga de una motocicleta eléctrica, varía de acuerdo en función del modelo, la marca y sus características.

Para calcular el coste de recarga, se puede usar la siguiente formula: multiplicar el voltaje por el amperaje, y su resultado se multiplica por el precio de 1 kilovatio por hora.

Por ejemplo, si tomamos una motocicleta eléctrica que tiene unos 48 vatios y 100 amperios por hora, la potencia de carga eléctrica sería de 4.800 vatios por hora; es decir, 4,8 kilovatios por hora. Suponiendo que el coste del servicio es de 0,12 entonces, el precio de recarga de la motocicleta eléctrica sería de 0,58 euros por cada kilovatio hora.

¿Existe algún tipo de ayuda para la instalación de puntos de recarga?

El Plan Moves 2020, ofrece ayudas para la instalación de puntos de recarga, dicho texto legal fue aprobado en el Boletín Oficial del Estado (VBOE), el cual recoge las condiciones de la segunda edición del Plan, donde se establece que las ayudas para la instalación de puntos de carga, podrán ser tanto para iniciativas públicas, como iniciativas privadas.

  • Serán subvencionables aquellos sistemas de recarga de baterías en la modalidad de adquisición directa.
  • Serán subvencionables la preinstalación eléctrica para recargas en el caso de comunidades de propietarios.

Se consideran costes subvencionables lo siguiente:

  • El proyecto, la obra civil, el coste de ingeniería y dirección de obra del cableado y su instalación, desde el cuadro eléctrico final del cual deriva el circuito, hasta el punto de conexión donde se concreta el vehículo o la motocicleta para su recarga.
  • También se considerará subvencionable todo el sistema de pago integrado en las estaciones de recarga, así como la señalización en las estaciones de recarga y el sistema de gestión, control y seguridad.
  • Los aparcamientos o estacionamientos colectivos en edificios existentes de régimen de propiedad horizontal, será subvencionable la preinstalación eléctrica para la recarga que incluya una conducción principal por zonas comunitarias, por ejemplo, el uso de materiales como tubos, canales, bandejas, entre otros; de manera que se facilite la realización de todas las derivaciones necesarias hasta llegar a las estaciones de recarga, que estarán ubicadas en las plazas de aparcamiento.
  • No se considerará subvencionable las instalaciones de contadores inteligentes.

¿Existen suficientes puntos de carga para motocicletas eléctricas?

Esta es la pregunta que muchas personas se hacen antes de adquirir una motocicleta eléctrica. En la actualidad es posible acceder a casi 17.000 puntos de carga para conectores Schuko y tipo 2, los cuales se encuentran repartidos por todo el país.

Este número se multiplicará con el paso del tiempo, pues el objetico del gobierno es llegar a 100.000 puntos de recarga en el año 2023; y para acceder a todos ellos, solo necesitamos tener un conector Tipo 2.

¿Cómo es la red de carga en la actualidad?

Si tienes garaje, puedes cargar tu motocicleta eléctrica en un enchufe normal, mediante un conector Shuko, el cual también servirá para recargar la motocicleta eléctrica en casi 5.000 puntos de España.

Si te haces de un conector Tipo 2 opcional, podrás cargar en toda la red de automóviles, que llegan a casi 12.000 puntos.

Los puntos de recarga par motos eléctricas se distribuyen de la siguiente manera.

  • Barcelona: 3.238 puntos de recarga, localizados en 935 lugares.
  • Madrid: 2.360 puntos de recargas, localizados en 786 puntos.
  • Valencia: 908 puntos de recarga, localizados en 341 lugares.
  • Alicante: 785 puntos de recarga, localizados en 305 lugares.
  • Sevilla: 426 puntos de recarga, localizados en 151 lugares.

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética, establecerá las siguientes medidas:

  • A partir de 2040 en España, no se podrán vender turismos que emitan dióxido de carbono, por lo tanto, será una sentencia para los automóviles y motocicletas de combustión; lo cual tendrá como implicación un aumento de la red de carga eléctrica en todo el país.
  • Se instalarán de forma progresiva puntos de carga en todas las estaciones de servicio que tengan un elevado volumen de ventas.
  • El código Técnico de la edificación (CTE) impulsará las instalaciones de sistemas de recarga en edificios nuevos y en intervenciones en edificios ya existentes.
  • El gobierno habilitará un Punto de Acceso Nacional de información sobre los puntos de recarga en tiempo real.

Los grandes cambios que se producirán dentro de unos años, aumentará el número de estaciones de recarga de baterías para motocicletas eléctricas, así como la adquisición de este medio de transporte.

¿Necesitas Instalar un Cargador? Solicita Presupuesto Aquí