¿Qué es la reserva de dominio de un coche?

Curiosamente, muchas personas desconocen el termino de dominio de un coche, aun cuando es algo que esta muy presente en el momento en que se decide financiar o se hace uso de coches de segunda mano.

La reserva de dominio se encuentra presente en casi cualquier operación de compra y venta a plazos.

Esto quiere decir que, si en algún momento se uso a una entidad bancaria para financiar un coche, es muy probable que se haya contado con esto de la reserva de dominio en alguna de las clausulas en el momento en que se firmó el contrato.

En términos sencillos, la reserva de dominio no es más que una acción legal que hace que la persona que vende se reserve la propiedad sobre el objeto que está vendiendo.

En este caso, estamos hablando de una herramienta jurídica en la que los bancos o la entidad financiera participante, no cederá los derechos sobre la venta del coche hasta el momento en que no se pague todo el importe estipulado.

Al final del día, este concepto sirve para que, al momento de financiar un coche, el vendedor no nos transmita la propiedad y el dominio de este hasta el momento en que no se haya pagado la totalidad del monto establecido.

Esto quiere decir que el vendedor únicamente nos ofrece la posesión y uso del vehículo, nunca la propiedad y el dominio.

En el momento en que se ha dado el importe estipulado, es sumamente recomendable que se elimine la reserva de dominio para evitar futuros inconvenientes en caso de querer vender el coche.

Cancelar la reserva de dominio

Lo primero que debemos hacer es ubicar el contrato de financiación que firmamos junto con la entidad financiera o bancaria.

Si se da el caso de que no contemos con el contrato, debemos acudir a la jefatura de trafico para que estos nos faciliten una serie de dígitos con los que podremos localizar la entidad.

Lo siguiente de debemos hacer es ir al Registro de Bienes Muebles en donde se matriculo el coche. Aquí solo debemos hacer la solicitud de una nota simple de vehículo.

Se puede hacer uso del DNI electrónico y así poder ahorrarnos el paso de tener que desplazarnos, pues podremos pedir la nota en cuestión desde nuestra casa.

Ahora bien, con la nota simple del coche y la ubicación de la entidad financiera, debemos enviar la nota junto con los datos del DNI y solicitar lo que se denomina como “cara de pago original”. El tiempo estimado para obtener dicha carta suele ser de entre una a dos semanas.

Para poner punto y final al proceso es necesario seguir uno de los siguientes procesos.

  • Acudir en persona al registro y presentar la canta de pago original, la cancelación de reserva de dominio, DNI y los papales del coche. Este es un tramite que suele durar unas dos semanas.
  • La segunda forma es enviar los documentos mencionados en el punto anterior vía correo ordinario indicando datos personales, firma, fotocopia del DNI o pasaporte y autorización de la persona que presenta los documentos.

Luego de todo esto, debemos acercarnos a la jefatura de tráfico más cercana para verificar la situación del coche. Recordemos que este es un proceso que siempre corre a cargo de la persona titular el coche.

¿Quién tiene el deber de cancelar una reserva de dominio?

Cualquiera de las dos partes implicadas poder llevar a cabo la cancelación de la reserva de dominio; sin embargo, según lo establecido en los artículos 6 de la Ley Hipotecaria y 39 del Reglamento Hipotecario, cualquier persona puede llevar a cabo este proceso.

¿Es viable vender un coche con reserva de dominio?

Es importante que tengamos claro que no es posible cambiar la titularidad de un coche en trafico con una reserva de dominio existente.

Por esta razón, es de suma importancia que se acuda a la jefatura de trafico con el comprador para conocer con exactitud la situación en la que se encuentra el coche.

No se debe realizar ningún tipo de pago o formalización de contrato hasta haber revisado las cargas y reservar de dominio de un coche.

Si se necesita saber la situación del coche referente a las cargas o la reserva de dominio, es posible solicitar un informe DGT o acudir al Registro de Bienes Muebles en donde se haya matriculado el coche en cuestión.

Siguiendo este procedimiento, podremos saber si el coche fue embargado alguna vez o precintado. Ahora bien, esto no es crucial a la hora de realizar la transferencia de un coche.

También se nos notificará la existencia de la reserva de dominio o de alguna hipoteca mobiliaria, en cuyo caso, todo el proceso de transferencia del coche deberá detenerse hasta no haber resuelto estos asuntos.

Compra, venta o dar la baja a un coche con reserva de dominio

Como ya hemos dejado claro, es imposible realizar ningún tramite de compra – venta del coche con una reserva de dominio de por medio.

En el caso de ser los compradores, la Jefatura de Tráfico no podrá los papeles a nuestro nombre hasta no haber acabado el problema de la reserva de dominio. En este caso, el coche seguirá perteneciendo a la entidad financiera o bancaria.

Es importante notificar al vendedor y a su respectiva entidad que solventen el problema de la reserva de dominio. En el caso de dar de baja a un coche, debemos cancelar la reserva de dominio.

Puede darse el caso de haber comprado un coche y, al momento de cambiar la titularidad, esta es denegada debido a que existe una reserva de cambio vigente. En este caso, debemos seguir los pasos expuestos en las secciones anteriores.

De nuevo, lo habitual es a la Jefatura de Trafico o al Registro de Bienes Muebles y solicitar un informe donde se nos detalle el estado de la reserva de dominio y las cargas del coche. Además, de esta forma también podremos saber la entidad financiera a la que pertenece el coche.