Qué es el control dinámico de potencia

Cada día son más las personas que deciden comprar un coche eléctrico, y una de las innovaciones para este tipo de coches que toma mas fuerza, es la incorporación de sistemas de control dinámico de potencia.

Esta innovación tecnológica supone la incorporación de un sensor, el cual tiene como finalidad controlar la potencia que requiere el cargador y así no tener ningún tipo de preocupación por la carga.

Cuando usamos el sistema eléctrico de nuestros hogares, mediante una instalación wallbox, la recarga del coche necesitará una cantidad de potencia para hacerlo, y como es sabido, todos los hogares tienen una cierta cantidad de potencia contratada, es decir, el tipo de tarifa que provee energía eléctrica a todo el hogar.

Si nos pasamos de dicha potencia, puede causar que el interruptor de control salte y esto traerá como consecuencia que nos quedemos sin energía eléctrica, de allí la importancia de contar con un controlador dinámico de potencia para evitar esta situación.

¿Qué es un control dinámico de potencia?

El control dinámico de potencia es un sensor inteligente, el cual se integra dentro del punto de recarga, cuya finalidad es permitir que se autorregule la carga del coche eléctrico, con cualquier otro consumo energético que pueda realizarse simultáneamente dentro del hogar, como, por ejemplo, usar la lavadora, y así no sobrepasar la potencia contratada.

Con este sensor no tendremos necesidad de aumentar la potencia contratada, pues ahorrará la energía necesaria, para que todo funcione a la perfección.

Para dar un ejemplo de su objetico, imaginemos que estamos cargando el coche y no hay ningún aparato u artefacto eléctrico en uso dentro del hogar; en este caso toda la potencia estará destinada a cargar el coche.

Pero decidimos encender el horno eléctrico o la lavadora, en este momento la potencia de carga disminuirá para poder utilizar todos los aparatos al mismo tiempo y evitar cortes de luz por sobre pasar la potencia contratada.

Ventajas de tener un control dinámico de potencia

La ventaja principal de contar con este control es que no estaremos pendientes de conectar los aparatos eléctricos que se estén usando en casa, porque salto el ICP cuando estamos cargando el coche eléctrico.

Esto permite proteger los electrodomésticos, el propio coche, ahorra energía y evita tener que aumentar la potencia contratada.

Mediante el uso de un controlador de potencia, tampoco será necesario sumar la potencia requerida por el cargador mas la potencia contratada, para realizar la carga y hacer uso de los aparatos eléctricos de la casa, esto os permite ahorrar costes por aumento de potencia, pues no será necesario realizar un aumento en la tarifa de electricidad.

Adicionalmente este sistema de control evitará cualquier tipo de riesgo por caídas o tensión, cuidando la batería del coche, alargando su vida útil y limitando el máximo de potencia del cargador.

Mejores controles dinámicos de potencia

Dark con control dinámico de potencia

Este sensor se encuentra en el mercado en diferentes modelos, adaptándose perfectamente a las necesidades del usuario, las alternativas que ofrece son las siguientes:

  • Dark con conector Tipo 1 de 20 amperios y 230V de potencia.
  • Dark con conector tipo 1 de 32 Amperios y 230V de potencia.
  • Dark tipo 2 de 20 Amperios y 230V de potencia.
  • Dark tipo 2 de 32 Amperios y 230V de potencia.
  • Dark tipo 2 de 32 Amperios y 400V de potencia.

Las características comunes de estos controladores dinámicos de potencia son las siguientes:

  • Cuentan con pantalla LCD, la cual permite configurar la intensidad de la carga y ofrece señales retroiluminadas del estado de recarga.
  • Incluye una manguera con soporte de 5 metros de longitud.
  • Tiene velocidades de recarga diferente desde 6 hasta 32 Amperios, las cuales pueden adaptarse perfectamente tanto a 230V en monofásico como 400V en trifásico.
  • Posee ajuste máximo de potencia desde 7,4 kW hasta 22kW.
  • Su estructura es de plástico ABS de alta calidad, que es muy resistente al agua y a golpes.
  • Adicionalmente incluye un control fotovoltaico con autoconsumo.

CirBeon Sensor control dinámico potencia de recarga

Con el uso d este sistema, la recarga del coche eléctrico nunca podrá superar el límite de potencia contratada, diseñado para wallbox de circuito de la gama eHome y RVE WB-eBasic.

Este sensor se instala debajo del interruptor general, para que pueda detectar la potencia consumida todo el tiempo, evitando cortes de electricidad en la vivienda.

Posee una barra de estado con luces Led, la cual parpadea en azul cuando la estación no dispone de suficiente corriente para cargar el coche eléctrico y cambiara de color, cuando se reestablece la carga porque tiene la corriente necesaria. Sus características son:

  • Cuenta con encapsulamiento en poliéster resistente y duradero.
  • El interior es de IP20.
  • La distancia máxima del equipo de recarga es de 200 m.
  • Es compatible con wallbox game eHome y gama WB e-Basic.
  • Sus dimensiones son: 30 x 15 mm.

Los modelos del CirBeon son los siguientes:

  • CirBeon 20: 20 Amperios y 4,60 kW de potencia contratada.
  • CirBeon 25: 25 Amperios y 5,75 kW de potencia contratada.
  • CirBeon 30: 30 Amperios y 6,90 kW de potencia contratada.
  • CirBeon 35: 35 Amperios y 8,05 kW de potencia contratada.
  • CirBeon 40: 40 Amperios y 9,20 kW de potencia contratada.
  • CirBeon 50: 50 Amperios y 11,50 kW de potencia contratada.
  • CirBeon 63: 63 Amperios y 14,49 kW de potencia contratada.

Power Boost

Este control dinámico de potencia convierte el punto de recarga wallbox en un cargador inteligente, regula la potencia de carga del coche eléctrico de acuerdo al consumo de electrodomésticos y aprovecha la energía restante disponible sin pasar el límite de potencia contratada.

Es compatible con puntos de recarga Wallbox Pulsar Plus, Wallbox Commander 2 y Wallbox Socket SB monofásicos con conector Tipo 1 y Tipo 2.

Policharger IN Control dinámico de potencia

Este punto de recarga de pared con socket y base de conexión, tiene una interfaz a través de su pantalla LCD, que tiene retroiluminación en varios colores y teclado de 4 botones que indica la hora, la intensidad de la carga, la intensidad de la vivienda y la intensidad de la producción fotovoltaica.

Es ideal para instalaciones fotovoltaicas, gestiona la potencia y monitoriza el consumo; y sus dimensiones son: 229 x 203 x 99 mm.