¿Qué es la Corriente Monofásica?

La tensión monofásica es la corriente que viaja por un solo conductor en un sistema de una única fase. … El sistema monofásico es la de distribución, la producción y el consumo eléctrico por una sola fase. Por lo tanto, la tensión varía equitativamente de forma conjunta.

En ese sentido, vale destacar el hecho de que mientras esté tipo de corriente cuenta con una sola fase, el sistema trifásico dispone de tres fases, siendo esta la principal diferencia entre ambas.

De igual manera, te invito a continuar leyendo este artículo, ya que no sólo vamos a comentar las diferencias entre la corriente monofásica y trifásica, sino que también vamos a mencionar al detalle todos los factores relacionados a la corriente monofásica, como su funcionamiento y utilidades. ¡Empecemos!

¿Qué es la corriente monofásica?

La corriente monofásica, conocida también como corriente eléctrica monofásica, es básicamente la clase de corriente alterna que la gran mayoría de casas actuales reciben. Esto se debe a que la mayoría de hogares cuentan con un diseño a base de un circuito monofásico con corriente alterna, eso sí, excluyendo muchas de las viviendas más antiguas.

Si bien la potencia de este tipo de corriente es menor en comparación a la corriente alterna trifásica, dicha potencia contratada se puede cambiar, eso sí, teniendo en cuenta ciertos criterios que vamos a mencionar más adelante.

Características de la corriente monofásica

Ahora que sabemos que es la corriente monofásica, es momento de que hablemos sobre las características más relevantes de este tipo de corriente, las cuales son:

  • Voltaje con variaciones idénticas:Gracias a que un circuito monofásico de corriente alterna, este se encuentra formado por una sola fase, a su vez, la variación del voltaje presenta variaciones de la misma forma. No sucede lo mismo en caso de sea de corriente trifásica en el que son tres las fases existen, las cuales son diferentes entre sí y la corriente circula con 120º de desfase.
  • Valores del voltaje:Dichos valores del voltaje rondan por los 110 V y 230 V.
  • Variaciones según el país:Por parte de España, el voltaje permitido es de 230 V, pero este no es igual en todos los países, pues en Ecuador es de 120 V, Egipto de 220 V, Cuba con 110 V y así con el resto de países.

Usos de la corriente monofásica

La corriente monofásica, así como la corriente alterna monofásica cuenta con determinados usos, los cuales son 3 prácticamente:

  • Iluminación:Especialmente se emplea para los sistemas de iluminación en las viviendas.
  • Calefacción:En este caso la corriente eléctrica monofásica se emplea además para la calefacción en las viviendas, así como en los electrodomésticos o equipos que son comunes en las viviendas.
  • Pequeños motores:Aunque no tan frecuente como en los usos anteriores, también hay que destacar que la corriente alterna monofásica se utiliza en los pequeños motores. Claro, puesto que un suministro monofásico cuando está conectado a un motor eléctrico no genera un campo magnético rotante, en muchos casos se requiere la utilización de circuitos adicionales para que se genere su arranque.

¿En qué consiste un motor monofásico?

Ya comentaba en el punto anterior que la corriente monofásica tiene relación directa con pequeños motores, es por ello que vamos a comentar un poco sobre los motores monofásicos.

En ese sentido, la definición más concreta sobre este tipo de máquina es ésta:

El motor monofásico es básicamente una máquina giratoria que transforma la energía eléctrica a mecánica.

Si bien es cierto que este tipo de motores no eran propios de los contextos del hogar, los motores monofásicos al día de hoy son los más comunes en muchos inmuebles.

No obstante, en lo que respecta a su funcionamiento, elementos y sencillez, estos motores tienen cierta similitud a los motores trifásicos. A su vez, estos difieren principalmente en la necesidad de un bobinado auxiliar para que el giro del rotor se inicie.

Asimismo, el par motor es normalmente más bajo que en los motores trifásicos, pero, se pueden hallar potencias de incluso 10 hp y trabajar con tensiones que van hasta los 440 V. Este es debido al hecho de que los motores monofásicos cuentan con una sola tensión alterna ante la onda triple de los trifásicos.

Las fuentes monofásicas de potencias son las más habituales en las instalaciones de los hogares en España, por lo que éste tipo de pequeños motores son aptos para activar los sistemas de toda clase de instalaciones y electrodomésticos en los hogares.

¿Cuáles son las partes de un motor monofásico?

En líneas generales, son tres tipos de elementos principales que componen a un motor monofásico, los cuales son:

  • Estator:Esta es la parte fija en el motor.
  • Rotor:Este es el componente que gira en el motor, esto debido al campo magnético que el estator generó.
  • Los escudos:Estos se encuentran situados a los extremos del estator, a su vez, tienen la función de conservar en posición al eje del mencionado rotor.
  • La carcasa:Este otro elemento a destacar, y este es básicamente el componente que resguarda todas las parte de esta clase de motores ante todo tipo de daño o agente perturbador del exterior.

¿Cómo es el funcionamiento de un motor monofásico?

Los motores monofásicos tienen un funcionamiento prácticamente igual al de los motores trifásicos. Producen energía mecánica mediante la energía eléctrica bajo el principio de repulsión y atracción que existe entre un núcleo magnético y un imán, en el que al primero se le es aplicada corriente eléctrica.

El estator recibe en este caso la corriente alterna proveniente del exterior y donde se sitúan las bobinas. Además, el rotor se sitúa las barras metálicas que actúan como los conductores de la corriente eléctrica.

Debido al accionar de la corriente monofásica, en el estator surge un campo magnético que genera en las barras metálicas del rotor una fuerza electromotriz. Cabe destacar que la disposición de las barras es como unas espiras, por lo que ante al proceso ya comentado, empiezan a girar provocando la energía mecánica para la que fueron concebidos.

Asimismo, la velocidad en el giro de los motores eléctricos, normalmente cuenta con un valor fijo. En este momento es cuando entran en acción los variadores de la frecuencia.

Diferencia entre corriente monofásica y trifásica

A pesar que en ambos casos se emplea un sistema de corriente alterna, en general son muchas las diferencias que existen entre ambos tipos de corriente. A continuación vamos a destacar cuáles son todas las diferencias existentes entre la corriente monofásica y trifásica:

1. Diferencias en el voltaje

En lo que respecta a la corriente monofásica cabe destacar que su voltaje se encuentra entre los 110 y 230 V, mientras que la corriente trifásica tienen un voltaje que rebasa los valores mencionados, ya que se encuentra incluso hasta los 380 V.

2. Diferencias en el sistema o circuito

En este par de sistemas de corriente alterna el cableado cambia entre sí. Por un lado está el caso de la corriente monofásica, la cual es una instalación que se caracteriza por conformarse por 3 cables, mientras que el cableado en la corriente trifásica se constituye por 5 cables y consta de circuito que mencionamos a continuación:

  • El cable negro está destinado a la primera fase (fase 1).
  • El cable marrón representa la fase 2.
  • El cable gris es de la fase 3.
  • El cable azul es para el neutro.
  • Y por último, el cable azul es para la toma de tierra.

3. Precio

La corriente trifásica puede ser usada también en las instalaciones de las viviendas, especialmente cuando la potencia contratada es insuficiente debido a la elevada cantidad de equipos y electrodomésticos que reportan un alto consumo al ser empleados. En este caso, la corriente trifásica puede ser beneficiosa por el lado de que dispone de una potencia mayor. Pero, esto es un factor que puede significar un aumento considerable en la factura final. Asimismo, por el lado de la corriente monofásica este factor puede resultar más económico.

En ese sentido, es de gran importancia que los electrodomésticos sean trifásicos en caso de contar con una instalación trifásica, ya que esto no sólo va a garantizar un correcto funcionamiento por su parte, sino que también va a significar un mayor ahorro.

4. Potencia

La potencia que requiere la corriente trifásica para los equipos electrodomésticos puedan funcionar con ella, se debe encontrar mayor a los 14.45 kW, en cambio, en aquellas instalaciones de la corriente monofásica, su potencia resulta mucho más baja al valor mencionado.

5. Uso

En líneas generales, la utilización de la corriente trifásica se suele asociar a los almacenes grandes o fábricas. En cambio, en lo que respecta a la corriente alterna monofásica se enfoca especialmente para las viviendas.

¿Cómo sé si tengo corriente trifásica o monofásica?

Conoce a tu instalación es monofásica o trifásica es clave para el cálculo de la potencia que tu vivienda necesita. Si bien puede sonar complicado, la verdad es que resulta bastante sencillo de hacerlo, logrando de esta manera que tu factura no tenga descontroles mes a mes.

Ya decía que este proceso resulta bastante sencillo, y es que solo basta con acudir al cuadro eléctrico de la vivienda y verificar el aspecto que tengan los ICP, en otras palabras, los interruptores que realizan la activación o desactivación las diferentes zonas en la instalación eléctrica de la vivienda.

Pero ya vamos a comentar en los próximos puntos como se ve el ICP en cada caso.

¿Qué es una instalación monofásica?

Esta es la que compone a la mayoría de viviendas en la actualidad.

Estas instalaciones usan una sola fosa y corriente alterna. A su vez, sus tensiones normalizadas están establecidas a 220 V o 230 V. Es por esta razón que nos referimos a una potencia máxima de 13.86 kW/14.49 que se debe contratar para los 220/230 voltios.

En ese sentido, para determinar si tu instalación es monofásica, sólo se debe ir al cuadro eléctrico de la vivienda y verificar que todos los dispositivos que existen solamente son dobles. Algo completamente opuesto a las instalaciones trifásicas, como ya comentaremos en siguiente punto.

¿Qué es una instalación trifásica?

Una instalación trifásica son las que usan normalmente en edificios comerciales. Formadas por tres fases y tres corrientes alternas distintas, dividen entre tres toda la potencia contratada de la instalación. En ese sentido, la tensión normalizada puede adaptarse normalmente a 380 o 400 V.

Asimismo, la potencia contratada para estas instalaciones parte de manera obligatoria de 15 kW, lo que hace de ésta en la más correcta para aquellas instalaciones de aparatos trifásicos.

En ese sentido, si tu ICP tiene un dispositivo triple o mayor, quiere decir que la instalación es trifásica.

¿Cuál es la mejor para mí?

Para optar entre una instalación u otra se debe hacer en primer lugar el cálculo de la potencia que cada equipo eléctrico consume:

Por un lado, si no precisas de una potencia superior a los 13.86 kW, se recomienda una instalación monofásica, por lo que se pagará menos y los aumentos serán menores.

En caso de que 13.86 kW resulte insuficiente, una instalación trifásica es tu mejor opción. No obstante, es fundamental que cuentes con electrodomésticos trifásicos.

El principal problema de este tipo de instalaciones radica en que su potencia contratada es repartida por tres fases, es por esta razón que si los electrodomésticos son monofásicos es muy frecuente que el límite se exceda.

¿Puedo utilizar un aparato trifásico en una corriente monofásica?

La respuesta ante esta pregunta es sí, ya que se hace a través de un adaptador para enchufes trifásicos a monofásicos, y viceversa.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que los equipos monofásicos son pensados para las instalaciones monofásicas, lo mismo sucede con los equipos trifásicos. Esto quiere decir, que estando en un ambiente que no es el suyo su funcionamiento no será el óptimo.

De esta manera, un equipo monofásico cuya potencia es media-alta sobre una instalación trifásica va a provocar que los costos aumenten constantemente, ya que son pensados para la recepción de toda la potencia por medio de una sola fase.

¿Necesitas Instalar un Cargador? Solicita Presupuesto Aquí