Durante el último cuarto del siglo XX, cuando la luz del futuro empezaba a tocar a la puerta con la llegada del tercer milenio, el sueño de conducir un simple vehículo que funcionara con agua alimentaría a la mayoría de las mentes más ansiosas.
Fueron los deseos, quizás las ilusiones, los que a los contemporáneos les parecieron un futuro muy atractivo.
Bueno, el futuro es ahora y los vehículos de hidrógeno son una realidad. Los vehículos solo descargan vapor a través del tubo de escape.
No, esto no es ciencia ficción, Hyundai lleva dos décadas desarrollando esta tecnología y el NEXO, su vehículo más revolucionario hasta el momento.
El hidrógeno es uno de los elementos más abundantes del universo, y como compuesto (dado que apenas existe en forma molecular), existe en cantidades incalculables. El hidrógeno es el elemento más ligero y está representado por H.
Contenidos
¿Qué son los motores de hidrógeno?
Es un dispositivo capaz de convertir energía química directamente en energía eléctrica, sin pasar por pasos intermedios. Utiliza combustible, un comburente y tres elementos principales: electrodos, electrolitos y placas bipolares.
El hidrógeno se almacena en el tanque y el oxígeno del exterior del vehículo reacciona dentro de la pila de combustible y el resultado de esta reacción es una corriente eléctrica. Esta electricidad se utiliza para propulsar el vehículo.
Otra consecuencia de tal generación de electricidad es que dos átomos de hidrógeno (H2) se mezclan con uno de oxígeno (O) y como resultado se forma agua.
¿Cómo funcionan los vehículos de hidrógeno?
El motor de hidrógeno funciona con una pila de combustible montada en la parte delantera del vehículo. Proceso técnico sencillo.
En una pila de combustible se produce una reacción química entre el hidrógeno almacenado en el depósito del vehículo y el oxígeno del exterior.
Esta reacción genera electricidad para mover el coche y vapor de agua, que es lo único que sale por el tubo escape. Un vehículo de pila de combustible también tiene un paquete de baterías que almacena el exceso de electricidad para que pueda usarse en cualquier momento.
Su funcionamiento es bastante similar al de las baterías ordinarias. Actualmente, las pilas de combustible son capaces de captar 2 kW por litro o 1 kg de combustible. Es una alternativa no contaminante.
Ventajas del coche de hidrógeno
- Absolutamente nada de gases contaminantes: los vehículos propulsados por hidrógeno emiten únicamente vapor, como las calderas domésticas actuales. Este tipo de vehículo, también conocido como FCEV, proviene de la palabra inglesa “Hydrogen Fuel Cell Electric”, que comparte muchos aspectos con los vehículos eléctricos.
- Mantenimiento básico y sencillo del motor: Sobre todo, frente a los motores de inyección convencionales, su mantenimiento es mínimo, más económico y más sencillo.
- Tan silencioso como un coche eléctrico, pero con más autonomía: es completamente silencioso tanto en un vehículo de hidrógeno como en un vehículo eléctrico a la hora de conducir. Pero también otra gran ventaja es la media de kilómetros que recorren.
¿Por qué los motores de hidrógeno son la tecnología del futuro?
El hecho de que un vehículo propulsado por hidrógeno sólo libere vapor por el escape es garantía de que se convertirá en el vehículo que todos queremos conducir en un futuro próximo.
Además, otra ventaja de un vehículo propulsado por hidrógeno es que toma aire del ambiente, lo filtra, lo limpia y lo libera por el tubo de escape. De esta forma, no solo no contamina, sino que además limpia el aire.
Sobre el papel, los vehículos de hidrógeno son mejores que los vehículos eléctricos, porque además no contaminan, suelen tener autonomías medias más largas y se llenan en tres o cuatro minutos.
Aunque comercialmente no hay muchas opciones y la oferta actualmente se limita a solo tres modelos.
Pero, al igual que con los vehículos eléctricos, su camino hacia el futuro presenta complicaciones. El hidrógeno es el elemento más abundante en el planeta y no necesitas producirlo. Sin embargo, nunca se encuentra por separado, siempre es parte de algo y debe ser extraído.
Algunas diferencias entre vehículo eléctrico de pila de combustible (FCEV) y vehículo eléctrico (EV)
- Los vehículos eléctricos son más seguros, más eficientes en combustible y más rentables. Los vehículos impulsados por hidrógeno carecen de la infraestructura y los altos costos de producción.
- El motor eléctrico de un vehículo de pila de combustible funciona con un depósito de hidrógeno. Los vehículos eléctricos funcionan con una batería que debe ser alimentada desde el exterior, conectándola a la red.
- En términos de alcance, un vehículo de pila de combustible durará millas siempre que tenga hidrógeno en su tanque. Sin embargo, los vehículos eléctricos tendrán que esperar el tiempo necesario para recargar la batería.
- Los vehículos propulsados por hidrógeno están más cerca de los vehículos de combustión que de los vehículos eléctricos en dos parámetros: la autonomía y tiempo de recarga. Llenar los tanques de hidrógeno no lleva más de cinco minutos.
- Son menos contaminantes, los vehículos de hidrógeno tienen sistemas de escape (los vehículos eléctricos no los necesitan).
Coches con motor de hidrógeno
- Hyundai NEXO; la potencia del NEXO es de 135 kW (184 CV).
- Toyota Mirai; tiene una potencia de 128 kW (182 CV) y 300 Nm de par.
- Honda Clarity Fuel Cell; su potencia es de 103 kW (174 CV) y 300 NM y par máximo.
- BMW i Hydrogen NEXT; la potencia del coche es de 275kW (374 CV).
Motor de hidrógeno para Toyota GR Yaris
Tiene un motor de combustión interna que utiliza hidrógeno como combustible. Es decir, una alternativa al uso de gasolina o incluso diésel.
Un motor de tres cilindros en línea G16E-GTS de 1.6 litros con turbocompresor. El motor ha sido adaptado para poder utilizar hidrógeno como combustible.
Motor de pila de combustible de hidrógeno para el Hyundai H2 XCIENT Fuel Cell
Hyundai H2 Xcient, un camión propulsado por hidrógeno. Tiene dos pilas de combustible de 95 kW conectadas en paralelo, 190 kW en total.
Promete una autonomía de más de 400 kilómetros por carga. El camión tiene siete tanques de hidrógeno, con una capacidad total de casi 35 kg.