¿Qué es y cómo funciona un motor eléctrico de flujo axial?

El motor eléctrico de flujo axial está listo para revolucionar el nuevo mercado de vehículos 100 % eléctricos.

Este motor eléctrico destaca por proporcionar un mayor nivel de potencia siendo hasta un 85 % más ligero que otros tipos de motores disponibles.

La transición a los vehículos eléctricos abre muchos retos para las distintas marcas presentes en el mercado. El auge de la movilidad sostenible y en especial de los vehículos eléctricos ha cambiado la situación.

La tecnología de interés es el motor de flujo axial. Los motores de flujo axial se consideran el futuro definitivo de los vehículos eléctricos.

Compañías como Rolls Royce y Magnax están investigando y desarrollando extensamente estos motores.

Curiosamente, el primer generador inventado por el genio Michael Faraday era del tipo de eje lineal. Sin embargo, esto nunca fue revelado en ese momento.

¿Qué es un motor de flujo axial?

Un motor eléctrico de flujo axial es una bobina que produce un campo magnético paralelo al eje principal o rotor del motor. Los motores de flujo axial tienen una serie de ventajas relativamente sin explotar sobre los motores de flujo radial.

¿Cómo funciona un motor de flujo axial?

El funcionamiento del motor eléctrico de flujo axial se basa en la interacción entre los imanes permanentes y los electroimanes; cuando las bobinas recargan su energía, estas se vuelven electroimanes.

El diseño más común del motor de flujo axial tiene un devanado fijo y un imán permanente de rotación libre.

Ventajas e inconvenientes de un motor de flujo axial

Los motores de flujo axial se distinguen por su tamaño, peso y rendimiento. En comparación con los motores ampliamente utilizados en la industria, los de flujo axial son mucho más pequeños, livianos y potentes.

Ventajas de un motor de flujo axial

  • Generan mayor potencia.
  • Tamaño más compacto.
  • Menor peso.

Inconvenientes de un motor de flujo axial

  • El rotor suele ser mucho más ancho y provoca: Mayor inercia rotacional.
  • El aumento de la fuerza centrífuga puede limitar la velocidad máxima.
  • El tamaño total suele ser considerablemente mayor para la misma densidad de potencia.

Competencia industrial en la creación de coches con motor eléctrico de flujo axial

Ferrari, Lamborghini, Mercedes-AMG o BMW M son algunas de las empresas que deben trabajar para mantener sus respectivas posiciones en un mercado que cambia rápidamente.

Motor eléctrico de flujo axial con máxima eficiencia y alta potencia de Magnax

Magnax es una startup de origen belga que lleva años trabajando en un ambicioso proyecto, un motor eléctrico de flujo axial más ligero, más compacto y más potente que cualquier otro motor eléctrico presente.

El primer prototipo desarrollado por Magnax en 2017 pesaba 850 kg y se centraba en la captación de energía eólica, entregando 100 kW de potencia y 16.000 Nm de par gracias a un eje de 1 centímetros.

Hoy en día, la mayoría de los motores son de corriente radial, por este motivo Magnax quería iniciar una auténtica revolución que permitiera que este tipo de mecánicas funcionaran de forma mucho más eficiente y eficaz.

Motor turbo de 4 cilindros 600 CV 2.0 litros de BMW

Las unidades auxiliares, como el motor de arranque y el alternador, ya no están encima del motor, sino que están montadas en una transmisión delantera detrás del motor.

El plástico reforzado con fibra de carbono ha reemplazado la antigua construcción de aluminio fundido y soldado.

Uno de los aspectos clave del P 8 es su economía de combustible excepcionalmente buena. El ventilador es teóricamente capaz de generar un aumento de presión de 1,76 bares.

Sin embargo, la presión en el cilindro será tan grande que la culata se elevará. Hoy es posible aumentar la presión hasta 2,5 bares con más de 600 hp.

El cárter y la culata se fabrican mediante un proceso especial de fundición en arena en la fundición de BMW Landshut. el P 8 es uno de los motores de automóviles BMW más eficientes.

Motor turbodiésel de 4 cilindros 245 CV de Mercedes-Benz GLE 300 d 4 MATIC

El Mercedes GLE 300 d 4Matic posee un motor de cilindros en línea turboalimentado que desarrolla un par máximo de 500 Nm desde 1.600 rpm y se transmite una potencia máxima de 245 CV a 4200 rpm a las cuatro llantas de 18 pulgadas a través de un eje de 9velocidades.

No es solo un nuevo Mercedes GLE, es el SUV insignia de la marca, el modelo que parece el resto de la gama. Y el objetivo es claro: volver a ser el SUV Premium de tamaño completo más vendido.

Para ello, el nuevo GLE está repleto de tecnología, tanta que parte de ella aún no está presente en el Mercedes Clase S.

Motor turbo de 4 cilindros 610 CV 2.0 litros de Audi

En los últimos años hemos visto todo tipo de hazañas de ingeniería de motores, especialmente en competiciones donde se exprimen enormes cantidades de potencia de motores de pequeña cilindrada, peso ligero y tamaño compacto.

Tal es el caso de Audi y su último motor turboalimentado de cuatro cilindros y 2.0 litros, que es capaz de producir 610 caballos de fuerza (5 kilovatios).

El fabricante alemán lleva nada menos que dos años y medio trabajando en su nuevo motor de cilindros y 2.0 litros, con un largo periodo de pruebas para asegurarse de que mecánicas como esta aguantan la tensión constante del motor DTM.

Recuerda que en este campeonato los equipos deben utilizar el mismo motor durante toda la temporada, incluidos todos los entrenamientos y clasificaciones (aproximadamente 6.000 km).

Estación de carga alta potencia IONITY

IONITY inauguró la primera estación de carga ultrarrápida de España. La instalación está ubicada en Pallejà (Barcelona) y está equipada con cuatro estaciones de carga con una capacidad de hasta 350 kW cada una.

Estos dispositivos son compatibles con la mayoría de los vehículos eléctricos, utilizan el Estándar Combinado Europeo (CCS) y reducen significativamente el tiempo de carga de los vehículos eléctricos actuales y futuros.

Con 1,2 megavatios de potencia para cuatro cargadores de alta potencia, la instalación de IONITY es una de las más rápidas de España.

Además, también está preparado para poder instalar dos cargadores ultrarrápidos más en función de la demanda. Cepsa aportará energía 100 % renovable para estas instalaciones.

¿Necesitas Instalar un Cargador? Solicita Presupuesto Aquí