Adaptador para cargar el coche eléctrico

Si eres propietario de un coche eléctrico, en algún momento vas a tener la necesidad de recargarlo en un lugar que no es habitual, para hacerlo seguramente vas a necesitar un adaptador de cable para coche eléctrico que sea especifico para el modelo del automóvil.

Para poder cargarlo en instalaciones que no estén aptas para la carga de todos los modelos, pues no dispone de los conectores específicos, debes contar con estos adaptadores; lo primero que debes conocer es el tipo de conector que le sirve al automóvil y el tipo de cable que se requiere.

En Europa la norma estándar es que el conector sea de tipo 2 al igual que el cable del coche eléctrico, este tipo de cable se conoce como Mennekes y está disponible para la mayoría de los cargadores.

Sin embargo, puede suceder que, al realizar un viaje, el punto de recarga no cuente con él, por esta razón es importante contar con un adaptador para el cable, que permita convertir la toma para que sea compatible con el coche.

¿Qué es un adaptador y para qué sirve?

Un adaptador cargador de coche eléctrico es un accesorio que se usa como puente de compatibilidad, permitiendo que exista comunicación entre el punto de recarga y la instalación eléctrica, en el caso de que ambos no tengan las mismas características.

El adaptador además de permitir realizar la recarga del coche, también sirve para elegir la velocidad de recarga, es decir, la potencia y la intensidad con la que queremos recargar el coche eléctrico.

Los adaptadores están diseñados para usar en puntos de recarga portátiles que tengan salidas CEE – CETAC. La salida CEE se refiere a una toma eléctrica industrial y el término CETAC realmente es una marca que se asocia a la toma CEE.

De igual manera, tenemos las tomas eléctricas tipo Shuko, la cual se refiere al enchufe en donde se conecta el punto de recarga y la instalación eléctrica.

Para saber el tipo de adaptador que debemos usar, es necesario conocer los tipos de tomas en los que se puede conectar un punto de recarga portátil:

  • Toma CEE CETAC 230V Monofásica: Tienen intensidad aceptada de 6A a 16 A y la potencia aceptada es de 1,4kW a 3,7 kW.
  • Toma CEE CETAC 230V monofásica: Tienen intensidad aceptada de 6A a 32 A y la potencia aceptada es de 1,4kW a 7,7 kW.
  • Toma CEE CETAC 400V trifásica: Tienen intensidad aceptada de 6A a 16 A y la potencia aceptada es de 4,1kW a 11 kW.
  • Toma CEE CETAC 400V trifásica: Tienen intensidad aceptada de 6A a 32 A y la potencia aceptada es de 4,1kW a 22 kW.
  • Toma Shuko: Tienen intensidad aceptada de 6A a 12 A y la potencia aceptada es de 1,4kW a 2,7 kW.

Tipos de adaptadores según el punto de recarga portátil

Los adaptadores se clasifican de acuerdo con el punto de recarga, los cuales pueden ser de tipo 1 (SAE J1772) o u EV tipo 2 (Mennekes).

Adaptadores para punto de recarga portátil de Tipo 1

Este punto de recarga portátil es de 32 Amperios y funciona en carga monofásica 230V de 1,4kW a 7,7 kW, los adaptadores más usados para este punto son los EV Portable T1 SAE de 32A y puedes conseguir lo siguiente:

  • Ada-1CEE16: Realiza recargas monofásicas 230V a 16 Amperios en una toma monofásica CEE de 16 A.
  • ADA-1CEE 16 tri: Realiza una recarga monofásica 230V a 16 Amperios en una toma trifásica CEE de 16 A.
  • ADA1CEE 32 tri: Realiza una recarga monofásica 230V a 32 Amperios en una toma trifásica CEE de 32 A.
  • ADA1SC: Realiza una recarga monofásica de 6A a 12A en una toma Shuko convencional.

Adaptadores para punto de recarga portátil de Tipo 2

Este punto de recarga portátil es de 32 Amperios y permite que se puedan hacer recargas de 6A a 32A en monofásico 230V y en trifásico 400V, de 1,4kW a 22kW. Los adaptadores más usados para este punto son los siguientes:

  • ADA2-CEE16tri: Realiza una recarga trifásica 400V a 16 Amperios en una toma trifásica CEE de 32 A.
  • ADA2-CEE16: Realiza una recarga monofásica 230V a 16 Amperios en una toma monofásica CEE de 16 A.
  • ADA2CEE32: Realiza una recarga monofásica 230V a 32 Amperios en una toma monofásica CEE de 32 A.
  • ADA2SC32: Realiza una recarga monofásica de 6A a 12A en una toma Shuko convencional.

Adaptadores para puntos de recarga de 16 Amperios

Cuando el punto de recarga no supera los 16 amperios, ya sea de tipo 1 o de tipo 2, se necesita tener un adaptador a Shuko para EV Portable de 16A, el cual realiza una recarga hasta de 12A de forma segura en un enchufe convencional.

Mejores adaptadores para cargar coches eléctricos

Adaptador SHST EV 16A Tipo 2 a Shuko Plug Charger

Este adaptador es apto para coches eléctricos, motocicletas eléctricas o sccoter, ayuda a cargar con un conector Shuko a una estación de carga tipo 2, también permite conectar el sistema de calefacción del motor del coche utilizando una estación de carga EV.

Adaptador de tipo 2 a tipo 1 32A, 7,4kW sin cable Evexpert

Esta diseñado para ser usado por cualquier coche eléctrico, fabricado en termoplástico de alta calidad; el adaptador de Tipo 2 a Tipo 1 tiene corriente máxima 32A con voltaje máximo 240V, resistente a la temperatura.

Adaptador a CEE 400V, 32A trifásica para punto de recarga portátil de Tipo 1 32A 230V

Este adaptador permite conectar el punto de recarga portátil EV portable de 32A de tipo 1 en una toma CEE-CETAC de 6 a 2 amperios de 1,4 kW a 7,7 kW; en una toma trifásica de 400V. Con este tipo de conector se realizará a 230V, 32ª, lo cual protege el vehículo eléctrico y la instalación eléctrica.

Adaptador premium Schuko – 32A Evexpert

Este cargador garantiza una recarga de forma segura, sin riesgo para el coche, pues esta equilibrado con un cabezal industrial trifásico de 5 pines WALTHER de alta calidad, es fácil de almacenar y trasportar por su diseño, además de permitir conectarse a cualquier enchufe SHUKO. Tiene protección contra el agua y su potencia máxima de carga es de 3,6 kW.