¿Qué es un coche eléctrico con autonomía extendida?

En los tiempos modernos, la tecnología nos ha hecho transitar por caminos innovadores, y una prueba de ello sin lugar a dudas, son los coches eléctricos, que definitivamente se han convertido en el futuro se la industria automotriz.

Es importante definir el concepto del coche eléctrico, el cual es aquel automóvil que para desplazarse tiene uno o más motores eléctricos, los cuales pueden ser de corriente alterna o corriente continua, que usan la energía almacenada en baterías recargables para desplazarse.

En el mercado de los coches eléctricos, se consiguen una gran variedad de modelos, cuyas características van a depender de la marca, siendo su principal objetivo la máxima autonomía; entre toda esta fascinante gama se encuentran los coches eléctricos con autonomía extendida.

Un coche eléctrico de autonomía extendida o REX (range extend), es un automóvil con baterías que alimentan los motores eléctricos y adicionalmente a ello, se integra un motor de combustión que funciona como electrógeno para producir electricidad para continuar con el desplazamiento del coche, aunque las baterías estén agotadas.

Este motor es térmico y actúa como un simple generador de energía, de allí la diferencia con el coche híbrido enchufable, en el cual el motor térmico va conectado al tren de rodaje del automóvil y la gran mayoría de las veces es más potente que el motor eléctrico.

Funcionamiento de un coche con autonomía extendida

Lo primero que tenemos que resaltar, es que son básicamente coches eléctricos, que cuentan con una ayuda adicional en forma de motor de combustión.

Dicho motor no tiene la capacidad de impulsar por si solo el automóvil, pues su función principal es producir energía con la cual se alimentará la batería cuando esta se encuentre con carga muy baja.

Normalmente, este tipo de coches, se recargan enchufándolos en la red como cualquier automóvil eléctrico, a pesar de tener un motor térmico salvavidas, que permitirá que, en caso de emergencia, cualquier conductor pueda llegar a su destino.

Este motor de combustión suele tener una capacidad baja en cuanto al depósito de gasolina, la razón principal de ello, es que este propulsor normalmente funciona a un régimen constante, lo necesario para generar la energía que requieren las baterías.

De igual manera, el motor térmico puede funcionar de manera óptima, sin necesidad de estar conectado a una caja de cambios o algún otor sistema que le pueda restar energía.

Ventajas de los coches eléctricos de autonomía extendida

  • Producen un ahorro considerable en la transmisión y la caja de cambios.
  • Produce pequeñas emisiones de CO2.
  • Cuentan con la etiqueta cero de la DGT.
  • Ofrece un alto rendimiento y son eficientes.
  • Son coches muy accesibles.

Mejores coches eléctricos con autonomía extendida

Cada día aumentan los modelos de coches eléctricos y por supuesto los avances tecnológicos los convierten en una gran opción de compra; por ello te presentamos a continuación, los mejores coches con autonomía extendida.

Volkswagen e-golf

Este automóvil en su versión eléctrica, cuenta con una autonomía extendida de hasta 230 km, con sistemas innovadores de asistencia al conductor, como, asistente de aparcamiento, asistencia frontal, detector de ángulos muertos, control de crucero, entre otros. Tiene una longitud de 4,25 metros y batería de 36 kWh.

BMW i3

Es una mezcla perfeta de coche utilitario y monovolumen de 94 Ah y se diferencia de los demás coches eléctricos, por su fabricación con plástico, aluminio y fibra de carbono, lo cual le otorga un peso en vacío de 1.245 kg.

Adicionalmente mide 4 metros de largo, es de 4 plazas, potencia de 125 kW y tiene una autonomía de 235 km.

Nissan LEAF

Es el coche más vendido en el mundo desde que se dio a conocer en el año 2010, por tener cero emisiones; su última edición posee una batería de 40 kWh y cuenta con u motor de 150 CV con autonomía de 270 km.

Cuenta con un diseño moderno y una gran variedad de ayudas para una conducción segura y confortable.

Renault Zoe

Uno de los modelos mas reconocidos en el mercado que cuenta con una batería Z. E. 40 de 41 kWh, la cual es alimentada mediante un motor de 108 CV, lo que permite tener una autonomía extendida de hasta 300km cuando se encuentra en el ciclo WLTP; sin lugar a dudas una excelente opción para desplazarse en la ciudad.

Hyundai IONIQ eléctrico

Con diseño elegante e innovador, el Hyundai IONIQ ha llegado0 para quedarse y posicionarse en el mercado automotor, como una gran alternativa para desplazarse diariamente, gracias a su nueva batería química de celdas que le ofrece mayor capacidad; con 39.2 kWh garantía u aumento de autonomía del coche hasta los 300 km aproximadamente.

Opel Ampera-e

Este maravilloso coche cuneta con características innovadores, gracias a sus 204 CV y a la super batería de 60 kWh, la cual le otorga una autonomía extendida de 380 km (equivalentes al ciclo de homologación WLTP). Es la revolucionaria versión europea del Chevrolet Bolt EV.

Tesla Model X

El gigante de los automóviles eléctricos después del éxito obtenido con el Model S, nos presenta su modelo SUV eléctrico Model X, el cual tiene capacidad hasta para 7 pasajeros.

Cuenta con tracción integral y puertas futuristas que se abren como alas. La estimación de la autonomía extendida de acuerdo con la WLTP se encuentra entre 315 y 430 km.

Audi e-tron

Una de los mejores modelos SUV, totalmente eléctrico que cuenta con unos 503 CV de potencia y una autonomía que aun no ha sido develada, pero se estima que se situará alrededor de los 400 km.

Jaguar I-PACE

Este coche SUV estilo deportivo tiene u aspecto apasionante y la conducción es todo un confort. Cuenta con 400 CV de potencia y un gran atractivo tecnológico, pues posee características difíciles de imitar. La batería es de 90 kWh y tiene una autonomía extendida de 415 a 470 km de acuerdo al nuevo ciclo WLTP.

Hyundai Kona

El Hyundai Kona en su versión eléctrica en un SUV pequeño, practico y muy elegante, que tiene pequeños cambios innovadores comparado con su versión de motor de combustión.

Esta versión eléctrica, cuenta con una batería de 64 kWh y 204 CV de potencia, lo que le proporciona una autonomía extendida de 482 km de acuerdo con el ciclo WLTP.

Nissan note 2021

Este coche monovolumen compacto ha llegado con un diseño innovador y mucho mas tecnológico; tiene una parrilla mas grande, echo en acabado negro y esta disponible en 13 colores de carrocería.

El volante esta totalmente renovado y posee un conjunto de cuadros de instrumentos digitales, además de una consola central de superficie táctil.

Entre su tecnología de punta, este coche tiene ProPilot y navegador, para que el automóvil utilice la información de señales y navegación, para adaptar la velocidad de forma automática; sin lugar a dudas, es un coche que promete posicionarse fuertemente en el mercado.

Mazda MX-30

Este coche es el primer automóvil eléctrico que Mazda incorpora en su catálogo y posee un motor de combustión rotativo.

A pesar de algunas modificaciones realizadas por el gigante automotor, mantiene como propulsor el motor eléctrico de 103 kW, el cual alimenta una batería de 35.5 kWh lo que genera 200 km de autonomía extendida.

Nissan Qashqai

Con una estética inimaginable y tecnología ProPilot, cuenta con una suspensión totalmente mejorada, este coche eléctrico posee un motor de gasolina para impulsarlo, convirtiéndolo en un innovador automóvil híbrido.

Cuenta con sistema e-Power de última generación, dos motores eléctricos con tracción integral y potencia de 340 CV. El motor de gasolina que incluye, actúa como un generador, asociado a una batería de 1,5 kWh, obteniéndose un consumo de 2,9 l/100km y emisiones de 68 g/km de CO2.

El futuro de los coches con autonomía extendida

Se ha repetido infinidad de veces, que el futuro del mercado automotor son los coches eléctricos, esto se debe a las medidas aportadas por el gobierno europeo respecto de las emisiones de CO2, lo cual conlleva a que los grandes fabricantes no tengan otra opción que producir automóviles eléctricos.

Son muchos los aspectos que se discuten de este tema, por ejemplo, el pecio de las baterías, el aparcamiento en la calle de los coches, entre otros.

Uno de los sistemas que promete ser una solución satisfactoria tanto para los fabricantes como para los usuarios, es el coche eléctrico de autonomía extendida, pues gracias a sus características se presenta como una gran alternativa a futuro.

El automóvil eléctrico de autonomía extendida se mueve por la potencia suministrada por el o los motores eléctricos con los que cuenta, en tres palabras, es un coche eléctrico.

Ssin embargo, la electricidad que alimenta el motor puede venir de la energía que se encuentra almacenada en la batería, por las frenadas regenerativas, cuando se carga la batería en una toma de corriente o por la energía que produce el motor de combustión interna, el cual funciona a un régimen constante manteniendo niveles muy bajos de combustión.

Y es precisamente los niveles bajos de combustión, lo que permite que la alternativa de los coches con autonomía extendida, sean la solución ideal para desplazarse sobre todo en las grandes ciudades; no solamente resuelve en parte este problema, sino también, estos automóviles son ideales, para aquellas personas que no cuentan con un punto de carga en su domicilio o cerca de él.

¿Necesitas Instalar un Cargador? Solicita Presupuesto Aquí