¿Que son los puntos control dinámico de recarga?

Un CDR o control dinámico de recarga es sencillamente un sensor inteligente, el cual se integra dentro del punto de recarga. Esto permite auto regular la carga de un coche eléctrico con otros consumos de electricidad del hogar para no sobrepasar la potencia contratada.

La interrogante común entre las personas que quieren instalar un punto de recarga en su garaje, es si debe cambiar la potencia contratada, para evitar apagones o daños en la electricidad del hogar.

Para evitar inconvenientes, es recomendable el uso de un control dinámico de recarga, lo cual permitirá reducir cualquier tipo de riesgo.

¿Qué es el punto control dinámico de recarga?

Es un Wallbox, es decir, un sistema fijo que proporciona la corriente eléctrica necesaria para cargar un automóvil eléctrico a través de un cable.

Este sistema funciona con corriente alterna y puede ser monofásico o trifásico. Puede instalarse en garajes particulares o en una comunidad de vecinos, solo se requiere la ayuda de un instalador de puntos de recarga.

Muchas personas que tienen un automóvil eléctrico, conectan el punto de recarga al contador eléctrico de la casa, y cargan el vehículo generalmente por la noche, por lo que hacen uso de la energía eléctrica que les suministra la compañía.

El problema de ello, es cuando se carga el vehículo y al mismo tiempo se usan electrodomésticos o equipos que consumen electricidad, pues para que no se presenten inconvenientes como fluctuaciones de energía, se debe aumentar la potencia contratada, lo cual implica un acrecentamiento considerable del coste de la electricidad.

El punto de recarga dinámico nos permitirá optimizar la recarga para usar los equipos electrónicos en casa y cargar el vehículo al mismo tiempo, todo ello gracias a un sensor que autorregula la carga eléctrica que se transmite a la batería, para que no exceda la potencia de instalación contratada.

Esto permite ahorrar potencia, evitando las caídas súbitas de tensión eléctrica, además de contribuir al cuidado de la batería del automóvil eléctrico, pues se puede limitar el máximo de potencia del punto de recarga; también es posible programar la carga del vehículo cuando no se usan la mayoría de electrodomésticos y equipos electrónicos.

¿Por qué utilizarlo?

Los automóviles eléctricos, suelen demandar mucha potencia al momento de recargar la batería, si estas en un edificio y la potencia contratada va derivada al consumo de energía de ascensores, electrodomésticos, bombillos, equipos electrónicos, entre otros, puede sobrepasar el límite de la potencia contratada y generar problemas en el suministro del edificio entero, cuando se carga un vehículo eléctrico.

De allí la importancia de usar un punto control dinámico de recarga, para evitar cualquier inconveniente de suministro de energía.

Tipos de balanceo de carga

Control dinámico de potencia particular

Con él se monitoriza el consumo de la vivienda y del punto de recarga en conjunto. Cuando el consumo se acerca al límite máximo contratado, la energía que alimenta al coche, disminuye, para evitar que se produzca un corte de suministro eléctrico, por sobrepasar el límite contratado. Este producto viene disponible en puntos de recarga con un solo conector.

Balanceo de carga entre conectores

Este sistema es similar al control dinámico de potencia particular, su diferencia está en que tiene cargadores de más de un conector, con lo cual se puede repartir la energía disponible para el punto de recarga en aquellos lugares de la vivienda que no tiene consumo, entre los 2 conectores del punto de recarga, provocando que, si un segundo vehículo se conecta, el primer automóvil reduce su carga a la mitad.

Balanceo de carga entre puntos de recarga

Este sistema es mucho más complejo, pues está diseñado para entornos donde existen múltiples puntos de recarga, los cuales están conectados a la misma red eléctrica y sujetos al mismo límite máximo de consumo. Tiene las siguientes características:

  • Los puntos de recarga se comunican entre ellos y se indican mediante un mensaje cuanta energía consume cada uno.
  • Cada punto de recarga ajusta su propio consumo sabiendo cual es el consumo de los demás de forma independiente.
  • Se asegura que ninguno de los puntos de recarga sobrepasará el límite máximo contratado.

Diferentes puntos de recarga para un automóvil eléctrico

Existe una gran variedad de puntos de recarga para vehículos eléctricos, por ello se debe determinar el más adecuado, es decir, el que mejor se adapte a las necesidades del automóvil, a sus características y al presupuesto de cada persona. Estos son algunos de los puntos de control dinámico de recarga.

Punto de recarga portátil

Es uno de los puntos de recarga más usados, pues permiten recargar de manera segura los vehículos, en conectores domésticos convencionales, así como en conectores industriales (CEE trifásico o monofásico); lo cual es posible mediante una centralita de control.

Sus dimensiones son pequeñas y no son pesados, lo cual permiten transportarse de forma sencilla y cómoda, pueden llevarse de forma segura en el maletero del automóvil; este cargador de batería funciona en cualquier lugar, pues solo será necesario una toma de corriente con un enchufe convencional.

Se puede elegir entre un cargador portátil con conector para enchufe convencional (Schuko) o uno industrial (CEE); teniendo presente el tipo de conector del automóvil, los cuales pueden ser de Tipo 1 o de Tipo 2; de igual manera, se debe tener presente, el tipo de amperaje de la batería del vehículo.

Punto de recarga en pared, murales o Wallbox

Son cargadores que se colocan mediante un sistema de anclajes en la pared de un garaje, independientemente que sea privado o comunitario; son económicos y fáciles de instalar. En este caso, también se debe tener presente el tipo de conector que usa el vehículo (Tipo 1 o Tipo 2), al igual que le tipo de toma que requiere (CEE o Schuko), la intensidad máxima de amperaje y el carácter de la carga, es decir, si es monofásica o trifásica.

Punto de recarga con control dinámico

Este novedoso sistema equilibra la carga entre el automóvil eléctrico y el consumo de los diferentes artefactos del hogar, para que no se sobrepase la potencia contratada. Es recomendado su uso en instalaciones con un mínimo de 1,8 kW de potencia contratada.

Punto de recarga con Poste

Estos puntos de recarga permiten recargar el 80 % de la batería del coche en aproximadamente media hora, normalmente pertenecen a empresas o administraciones públicas.

Energía solar y automóviles eléctricos

En la actualidad, la apuesta por utilizar energía solar para efectuar la recarga de baterías de este tipo de automóviles, tiene mayor aceptación; por ello se está experimentando con nuevas e innovadoras tecnologías, que permitan recargar los vehículos eléctricos mediante el uso de placas solares, las cuales podrían estar instaladas en el techo o en el mismo coche.

Modelos de puntos control dinámico de recarga

DARK con control dinámico de potencia

Los modelos de DARK que cuentan con control dinámico de potencia son los siguientes:

  • DARK con conector tipo 1 y potencia 20 Amperios – 230V.
  • DARK con conector Tipo 1 y potencia 32 Amperios – 230 V.
  • DARK Tipo 2 y potencia 20 Amperios – 230V.
  • DARK Tipo 2 y potencia 32 Amperios – 230V.
  • DARK Tipo 2 y potencia 32 Amperios – 400V.

Características comunes de los DARK con control dinámico

  • Cuentan con pantalla LCD y menú configurable, lo cual permite establecer la intensidad de la carga; y, por si fuera poco, emite señales retro iluminadas del estado de recarga.
  • Trae una manguera de cinco metros de longitud con soporte.
  • La velocidad de recarga variable va desde 6 hasta 32 Amperios. Adaptable tanto a 230V (monofásico) como para 400V (trifásico).
  • El ajuste máximo de potencia va desde 7,4 kW hasta 22kW.
  • Tiene estructura de plástico ABS, para que sea más resistente a golpes y al agua. Ip54 – IK10.
  • Incluye un control fotovoltaico con autoconsumo y un control dinámico de carga.

POLICHARGER IN – Socket – Control Dinámico de Potencia

Es el punto de recarga de pared con socket, que tiene base de conexión y puede recargar vehículos Tipo 1 y vehículos con conector Tipo 2. Cuenta con una interfaz a través de un apantalla LCD de excelente calidad, que incluye retroiluminación en varios colores y cuenta con teclado de 4 botones. Con el control dinámico Policharger tienes la posibilidad de gestionar la potencia de carga y monitorear el consumo.

El balanceo de carga dinámico lo consigue a través de la instalación de un transformador de intensidad que es muy versátil, pues sirve para una amplia horquilla de potencias.

La carga puede programarse con el uso de dos botones sencillos bajo la pantalla LCD, la cual muestra la hora, la intensidad de la carga, la intensidad de la vivienda y la intensidad de la producción fotovoltaica.

Tiene un puerto RS485, grados de potencia IP54 e IK10 y potencia de 7,4 kW y 22kW. El conector es Tipo 2, viene con o sin kit de carga fotovoltaica y tiene opción para bloqueo de llave. Sus dimensiones son: 229 x 203 x 99 mm.

Es el punto de recarga ideal para instalaciones que se alimenta de energía solar fotovoltaica, ya que permite recargar el automóvil eléctrico programando la hora de inicio y la hora de paro de carga y con su opción de bloqueo de teclado, evitara que lo manipulen personas ajenas.

Por todas estas razones debes hacerte con uno, para optimizar tus recargas de forma cómoda y sencilla.