Furgoneta Eléctrica Ventajas y Desventajas

Saber ¿Qué desventajas tienen los coches eléctricos? Seguro te ayudará a decidirte en adquirir uno a buen precio. Ya que quizás, la mayor desventaja de este tipo de vehículos en comparación con los híbridos y los de motor de combustión sea el precio. … Además, el coche necesita de ciertas horas de carga, por lo que no puede ser usado de inmediato como los vehículos de gasolina o diésel.

La realidad es que la sociedad actual ha ido desarrollando unos muy marcados hábitos de consumo, en especial desde el inicio de la pandemia.

Por ejemplo, las ventas a través de sitios de internet se han convertido en nuevo común denominador de muchísimas personas, de hecho, todo lo referente al comercio eléctrico y tecnología ha aumentado en 20 % en España durante el año 2020 y un 24 % en el 2021.

Ahora bien, existe un fenómeno que ha ido creciendo poco a poco en el mercado y es la adquisición de vehículos que, en vez de combustible como gasolina o diésel, hagan uso de medios alternativos como la electricidad.

El mercado no deja de avanzar y cada vez son mayores los deseos de las personas de comprometerse con el medio ambiente.

No obstante, el adquirir este tipo de vehículos no deja de ser una opción relativamente costosa a día de hoy.

Esta es la razón por la que mucho se ha hablado de las ventajas y desventajas que pueden tener estos vehículos y de si son una opción viable.

Recordemos que una furgoneta como vehículo de transporte, tiene de media, una vida útil de al menos 10 años.

Por otro lado, el problema de los puntos de recargar es algo que muchas veces se pasa por alto y, en realidad, es un tema central en todo esto de los vehículos eléctricos.

A continuación, presentaremos los puntos más importantes a tener en cuenta sobre las furgonetas eléctricas, sus ventajas y desventajas.

Contenidos

Furgonetas Eléctricas

Las furgonetas eléctricas son, probablemente, el paso más natural al turismo completamente electrónico. La extensión de lo que al principio eran pequeños vehículos para transportar a pocas personas en uno con mayores dimensiones que incluso puede llegar mercancía o cargas pesadas es algo que no ha pasado por alto.

En este sentido, las furgonetas eléctricas son un vehículo que su principal característica es que hace uso de un motor eléctrico el cual es alimentado por unas baterías de iones de litio. En términos sencillos, usan energía eléctrica almacena en baterías para desplazarse.

Este funcionamiento 100 % eléctrico hace que no tengan que depender de algún tipo de motor de combustión (gasolina o diésel) para llevar a cabo un correcto funcionamiento. Esto vuelve a las furgonetas una alternativa que no tiene un impacto negativo con el medio ambiente.

¿Furgonetas Eléctricas como protagonistas de esta década?

Lo cierto es que los números no mienten, el mercado de las furgonetas ha estado presentando un considerable crecimiento, también gracias a los constante desarrollos tecnológicos concernientes a los vehículos eléctricos.

Las razones de este curioso fenómeno son variadas, primero que nada, las furgonetas son un vehículo que cuenta con una gran sostenibilidad y unos costes de mantenimiento que suelen ser considerablemente bajos, todo esto hace que presenten un gran atractivo para el ciudadano promedio a la hora de adquirir un automóvil con el cual poder desplazarse.

Ventajas asociadas a una Furgoneta Eléctrica

No pagan el impuesto de circulación.

Da igual si usted es un autónomo, PYME o disponga de una empresa, el adquirir una furgoneta que haga uso de un motor de combustión significa que se tendrá que pagar el impuesto de circulación que se aplica a cada nueva matriculación en España.

Ahora bien, resulta que los vehículos que expulsan una cantidad de emisión contaminante que sea mejor a los 120 gr/km quedaran completamente exentos de este tipo de impuesto. Y para nuestra suerte, las furgonetas eléctricas se encuentran por debajo de ese número.

A continuación, presentaremos algunos datos referentes al importe del impuesto relacionado con la circulación y las emisiones de CO2

  • 0 % para emisiones que sean inferiores a una cantidad de 120 gr/km CO2.
  • 4.75 % para emisiones que se encuentren en el rango comprendido entre 120 gr/km y 160 gr/km CO2.
  • 9.75 % para emisiones que se encuentren en el rango comprendido entre 160 gr/km y 20 gr/km CO2.
  • 14.75 % para emisiones que sean mayores o iguales a 200 gr/km CO2.

Sostenibilidad en relación al medio ambiente

Uno de los principales factores al que las personas le suelen dar mucha importancia es la producción de gases que contaminen el medio ambiente.

La realidad es que las furgonetas eléctricas son vehículos que no producen emisiones de CO2 ni de nitrógeno al momento de circular por la carretera.

Esto tiene un impacto muy positivo al momento de mejorar la calidad del aire que nos rodea. Esto es especialmente útil en zonas que sean urbanas.

Costes relacionados con el mantenimiento

Las furgonetas eléctricas cuentan con la importante característica de ser mucho más baratas que las que funcionan con, por ejemplo, diésel.

Esto es muy importante, porque no solo estamos hablando del coste en función de la cantidad de distancia recorrida, sino que los vehículos que funcionan con electricidad cuentan con menos piezas móviles y no sufren tanto desgaste en los frenos.

Todo esto significa una reducción importante en los costos con los que tendremos que lidiar debido al mantenimiento del automóvil.

Incentivos a la hora de realizar la compra

Resulta que las furgonetas eléctricas cuentan con beneficios como subvenciones que reducen no solo el coste de la compra del vehículo, sino también de la instalación del punto de recarga.

Funcionamiento más silencioso

Esta es otra de las principales razones por la que las personas consideran la adquisición de una furgoneta que funcione con electricidad.

Resulta que este tipo de vehículo es muchísimo más silencioso que uno que funcione usando combustible, tanto de gasolina como de diésel.

Por lo general, los vehículos eléctricos como mucho pueden llegar a generar una especia de zumbido que es prácticamente imperceptible.

Ahorro de dinero

Para sorpresa de nadie, la energía eléctrica suele ser mucho más rentable que su contraparte, los combustibles fósiles.

Por una cantidad relativamente baja de dinero se puede recargar la batería en algún punto de recarga, ya sea en el garaje privado o en un parking público.

Desventajas asociadas a las furgonetas eléctricas

Autonomía

La autonomía que puede tener un vehículo es, por definición, el punto de referencia para comparar a los vehículos eléctricos con los que hacen uso de gasolina o diésel.

La verdad sea dicha, una furgoneta que haga uso de un sistema de combustión para desplazarse terminara recorriendo más distancia que una eléctrica.

Sin embargo, no nos olvidemos que en la actualidad la capacidad de una batería eléctrica ha mejorado muchísimo, por lo que son lo suficientemente capaces de brindar una mayor autonomía.

Es más, hay datos que avalan el hecho de que importa muchos más la forma en que se conduce que el tipo de energía que es capaz hacer mover el vehículo.

Coste Inicial

Ciertamente, las furgonetas eléctricas son una inversión que, de buenas a primeras, puede resultar costosa.

Por otro lado, hay que tener muy bien planificado cuantos litros de combustible van a ser consumidos por días para luego compararlo con el coste en la recarga de la batería del automóvil eléctrico.

Sin embargo, en lo relacionado con los altos costos a la hora de adquirir el vehículo, es importante tener claro que, las expectativas para un largo plazo es que estos costes disminuyan, esto debido a una mayor generalización y crecimiento de la industria de coches electicos.

Tiempo de carga

Tengamos claro que, en este punto, las cosas pueden varias mucho. Los tiempos de carga por lo general dependen mucho de la potencia del sistema de carga.

Sin embargo, tomando como referencia a los mejores escenarios, se necesita de mucho más tiempo recargar un vehículo eléctrico que uno que funcione con combustible tradicional (Diésel o gasolina).

Existen cargadores rápidos de CC que pueden llegar a dar un 80 % de carga en aproximadamente 40 minutos teniendo como coste un deterioro un poco más rápido de la batería.

Existen puntos de recarga que pueden tardan entre 3 y 10 horas en realizar la recarga. Esto, evidentemente, depende mucho del modelo del coche.

Mejores Furgonetas eléctricas

Nissan e-NV200

La Nissan e-NV200 es uno de los modelos de furgonetas que son 100 % eléctricas más vendidos. Este interesante vehículo cuenta con una batería de 40 Km/h y una autonomía que se puede ubicar entre unos 200 a 300 kilómetros.

Este es un modelo que cuenta con total libertad a la hora de configurar sus 4.2 metros cúbicos que tiene como espacio de carga.

Se puede optar por utilizar solo dos plazas o combinar el espacio de carga con más asientos. El precio de esta furgoneta roda los 26.000 euros.

Peugeot Partner Electric

Esta es sin duda una muy buena opción. Primero que nada, esta furgoneta cuenta con un total de 275 km de autonomía, pudiendo llevar una carga útil de aproximadamente 200 kg y seguir manteniendo una conducción suave y fluida.

Cuenta con un volumen útil de 4.4 metros cúbicos. SU motor es de 100 kW de potencia y tiene una batería de 50 kWh. El precio de esta furgoneta se encuentra en los 27.000 euros.

Mercedes eVito

Mercedes eVito es otra de esas marcas que ha dado el salto a los vehículos eléctricos. En este caso, esta furgoneta cuenta con un motor de 85 kW, una batería con una capacidad de 35 kWh y una autonomía de 149 kilómetros. El precio de esta furgoneta ronda los 44.000 euros.

¿Necesitas Instalar un Cargador? Solicita Presupuesto Aquí