¿Qué es la frenada regenerativa en un coche eléctrico?

La regeneración de los frenos es una de esas cosas que parecen complicadas, pero no lo son. También conocido como recuperación de la frenada o «modo B», este sistema se instala en casi todos los coches eléctricos e híbridos del mercado. Está diseñado para recoger el exceso de energía que se produce al frenar o al avanzar por la costa y devolverla a la batería del coche.

Contenidos

¿Cómo funciona el freno regenerativo?

Es muy sencillo. Cuando el motor eléctrico impulsa el coche hacia delante, utiliza la energía para hacer girar las ruedas. Pero cuando levantas el acelerador o frenas en un coche con frenado regenerativo, el proceso se invierte y las ruedas del coche hacen girar el motor eléctrico. De hecho, el motor eléctrico se convierte en un generador alimentado por el propio impulso del coche.

Sin embargo, para que el motor eléctrico coseche esa energía, debe aplicar fuerza, lo que hace al funcionar en reversa. Por eso, cuando levantas el acelerador en un coche con frenado regenerativo, sientes que frena sin que pises el pedal del freno.

¿Qué son los modos de frenado regenerativo, o modos B?

Esta es también la razón por la que la tecnología suele tener más de un modo de frenado regenerativo, o modo B, ya que es muy fácil para los fabricantes programar el motor eléctrico para que ofrezca diferentes «niveles» de presión. Esto significa que puedes elegir una frenada muy fuerte para maximizar la ganancia de energía, o incluso desactivarla por completo si no te gusta la sensación de que el coche frene por sí mismo.

Además, muchos coches eléctricos utilizan ahora la tecnología de radar para añadir un modo «automático» a sus sistemas de regeneración de la frenada, en el que el coche varía la fuerza de recuperación por sí mismo para mantener una distancia segura con el vehículo que le precede. Los sistemas de «un solo pedal», como el modo de conducción e-Pedal del Nissan Leaf, son otros desarrollos de la recuperación de la frenada. Simplemente aumentan la fuerza de frenado hasta el punto de que no es necesario utilizar el pedal de freno «normal» cuando se conduce a velocidades más bajas.

¿Los coches eléctricos también tienen frenos normales?

Vale la pena aclarar que todos los coches eléctricos también tienen frenos mecánicos de fricción estándar, pero si quieres maximizar la autonomía de tu coche y también ahorrar el desgaste de las pastillas de freno, entonces vale la pena utilizar el sistema de regeneración tanto como sea posible. De hecho, muchos coches eléctricos no aplican la fuerza de los frenos de fricción estándar hasta que no se pisa el pedal de freno con fuerza, y optan por utilizar el sistema de recuperación para una frenada más ligera con el fin de maximizar la autonomía.

La mayoría de los conductores de coches eléctricos encuentran esto muy natural después de un tiempo, al igual que el frenado del motor en un coche de gasolina o diesel se siente completamente normal. La única dificultad es que el pedal puede tener un cambio notable en su respuesta al pasar de la frenada regenerativa a la mecánica normal, por lo que es necesario acostumbrarse al tacto de los frenos y a su respuesta si es la primera vez que se conduce un coche de batería.

¿Necesitas Instalar un Cargador? Solicita Presupuesto Aquí