Cargar hoy un coche eléctrico sin que salten los plomos

Los vehículos eléctricos se han propuesto como una gran solución para las personas que pueden instalar cargadores en casa sin problemas en las inmediaciones, utilizando su propia red eléctrica para cargar sus vehículos.

Sin embargo, darles a los vehículos eléctricos su alcance máximo aún lleva más tiempo del que muchas personas pueden permitirse.

En este punto, vale la pena considerar la utilidad de aumentar la capacidad contratada para ahorrar tiempo de carga de su automóvil eléctrico, porque si bien 7 kW se pueden utilizar, es muy probable que otros electrodomésticos (especialmente hornos o planchas que son los que más electricidad requieren) deba apagarse por completo.

Las baterías de vehículos pueden soportar una capacidad de hasta 50 kW, lo que permite que un vehículo se cargue por completo en menos de 1,5 horas. Por tanto, las posibilidades de las que hoy estamos perdiendo son muchas.

¿Se puede cargar actualmente un coche eléctrico sin que salten los plomos de tu casa?

National Grid en el Reino Unido es una entidad similar a Red Eléctrica en España: es el operador del sistema eléctrico responsable de operar la red y el sistema de distribución de electricidad de alta energía.

Las baterías de vehículos eléctricos aceptan capacidades de carga de hasta 50 kW. El problema es que la mayoría de los hogares no pueden suministrar 50 kW.

En España, la potencia doméstica media es de unos 4,4 kW; cifra similar a la que aplica National Grid en sus cálculos.

Según National Grid, esto se puede solucionar de dos formas: una forma más costosa, que implica modificar los sistemas eléctricos domésticos para que soporten más electricidad; y la otra opción más votada, incluye la construcción de una red eléctrica paralela de alta capacidad con estaciones de carga rápida compartidas en todo el territorio.

¿Qué se necesita para poder cargar mi coche eléctrico en casa?

Los vehículos eléctricos se pueden cargar en cualquier enchufe con ciertas especificaciones (comenzando con una conexión a tierra), pero hay algunas pequeñas advertencias a tener en cuenta.

Cuanto más rápido queramos que se cargue, más tendremos que profundizar en problemas técnicos.

Los vehículos eléctricos pueden tener un pequeño cargador para uso ocasional o un conector específico para estaciones de carga diseñado para este fin. En algunos casos, el cargador ocasional se vende por separado y no se incluye con el dispositivo.

Los cargadores ocasionales no son tan rápidos como los específicos y pueden funcionar muy lentamente. Por ejemplo, si estuviera funcionando a 6 amperios, tardaríamos 12 horas en llegar a 16 kW.

Si hablamos del Nissan Leaf con el mayor pack de baterías (30 kW), en estas 12 horas no lo cargaremos ni a la mitad, pero nos proporcionará una autonomía de más de 100 km.

Lo ideal es disponer de una estación de carga específica, con 16 amperios y 3,68 kW de electricidad.

¿Qué potencia necesita un coche eléctrico para cargarse?

La capacidad eléctrica registrada determina la cantidad máxima de energía que podemos consumir en un momento dado, es decir, la cantidad de dispositivos eléctricos que podemos usar al mismo tiempo sin que salten los plomos de la instalación. Esto se mide en kilovatios (kW).

El «término de electricidad» o «electricidad registrada» en una factura de electricidad es independiente del consumo, tiene un costo fijo según la tarifa seleccionada y lo fija el Gobierno.

Es importante elegir cuidadosamente la fuente de alimentación que necesita contratar: una fuente de alimentación inferior a sus necesidades hará que los plomos salten continuamente, y una fuente de alimentación contratada demasiado alta generará costos innecesarios.

Según el tamaño de la vivienda, el número de ocupantes, el número de electrodomésticos, el tipo de sistema de calefacción, etc. Puedes registrar la fuente de alimentación: monofásica o trifásica.

Usar cargador de 3.6 kWh de potencia

Si tenemos una capacidad de 3,68 kW, esto quiere decir que cada hora podemos recargar menos de 3,68 kW, ya que hay pequeñas pérdidas a tener en cuenta en este proceso. Por cada hora completa, se multiplicará. En 10 horas cargaría algo menos 36,8 kW

Usar cargador de 7.4 kWh de potencia

El uso de estos cargadores o soportes de pared para cargar es una opción comúnmente utilizada principalmente para cargar automóviles eléctricos.

Asimismo, pueden utilizarse tanto en aparcamientos comunitarios como en viviendas unifamiliares, y son capaces de funcionar con vehículos eléctricos.

Lugares donde cargar coche eléctrico

Lo más importante, antes de decidirte por comprar un vehículo eléctrico, es saber dónde puedes recargarlo para que realmente te sientas cómodo eligiendo esta opción más sostenible.

La carga del vehículo en casa es la solución más común para la mayoría de los usuarios. Para ello, por supuesto, deberás disponer de un garaje con toma de corriente propia o estación de carga para enchufar el vehículo durante las horas que esté estacionado.

En esta ruta, los lugares a los que puedes acudir para recargar la batería de tu coche eléctrico son: electrolineras, puntos de carga, plazas de parking reservadas y en casa.

Electrolineras

Las electrolineras son el punto donde puedes cargar tus vehículos eléctricos y son muy útiles principalmente en viajes largos.

Por lo general, se trata de estaciones de carga rápida que funcionan a mayor capacidad que las estaciones de carga domésticas.

Por eso es importante que los coches eléctricos sean compatibles con una capacidad de carga superior a 150 kW en corriente continua.

Puntos de recarga

Los puntos de carga más comunes en los que puede cargar su automóvil son: centros de oficinas, centros comerciales, hoteles y grandes supermercados.

Estas se denominan estaciones de carga oportunistas y son ideales para cargar vehículos eléctricos mientras se realizan otras tareas como ir al trabajo, ir de compras o salir a comer. Una de sus ventajas es que suelen ser gratuitos para los usuarios de vehículos eléctricos, ya que es un servicio de valor añadido para ellos.

Plazas de parking reservadas

En muchas ciudades de España es posible reservar una plaza de parking que incluye un punto de recarga y 160 kW de energía (aproximadamente 1000 km), como parte de la renta mensual.

Si tienes uno de estos PARKELECTRIC cerca de tu casa o trabajo, es una opción muy práctica si no puedes o no quieres instalarlo en casa.

Casa

La mayoría de los hogares españoles tienen una capacidad de abonado medio de 4 y 5 kW para su suministro eléctrico. Salvo en algunos viajes o desplazamientos largos, instalar un punto de carga en casa es fundamental, ya que nos permitirá disfrutar de todo lo que ofrece un vehículo eléctrico.

¿Cómo se puede reducir el coste de cargar un coche eléctrico en casa?

Para reducir el coste de recarga de tu vehículo, elige una tarifa eléctrica diferenciada por horas. El precio del kilovatio hora (kW) es menor en las horas valle, que corresponde a las horas nocturnas.

La tarifa de discriminación horaria se recomienda para los clientes que centran su consumo en la franja horaria más económica. El cargador se puede programar para comenzar a cargar cuando comienzan las horas de menor actividad. Esto hace posible recargar solo cuando la tarifa es más favorable.

¿Necesitas Instalar un Cargador? Solicita Presupuesto Aquí