Box eléctrico para talleres

En España el aumento de los vehículos eléctricos se ha hecho notar, sin embargo, al ser una ola que está en sus inicios, problemas como la ausencia de talleres especializados suelen escasear, y aunque cada vez más están incrementando estos tipos de taller, es importante aclarar que estos se pueden transformar en un box eléctrico.

En ese sentido, te invito a que continúes leyendo el artículo, ya que además comentar pequeños matices relacionados, te enseñaremos todo lo necesario sobre como adaptar un taller en un box eléctrico.

¿Cómo es un taller de coches eléctricos?

Esta es una pregunta cada vez más común en los que desean conocer al detalle el funcionamiento de este tipo de talleres.

En general, lo más importante en un taller de vehículos eléctricos es la presencia de un equipo de trabajadores debidamente formados en el área, y es que los trabajadores al tener un conocimiento preciso sobre el manejo y todos los elementos de estos automóviles fomentarán que todos los trabajos relacionados se realicen con la mejor calidad posible, al mismo tiempo que se preserva la salud e integridad del empleado.

De igual manera, un taller de vehículos eléctricosdebe disponer de todo el equipamiento especializado para el trabajo con estos medios de transporte. No obstante, este es un tema que tocaremos de mejor manera en el siguiente punto.

¿Cómo adaptar un taller para reparar vehículos eléctricos?

Más o menos de cinco años hasta al día de hoy ha incrementado enormemente la cantidad de usuarios que tienen en su garaje un vehículo eléctrico, y claro, este incremento debe ir acompañado por talleres especializados que sean los encargados de prestar servicios a este tipo de clientela.

De igual manera, al ser los vehículos eléctricos una ola que está en crecimiento puede resultar una inversión bastante interesante el hecho prepararse para prestar este tipo de servicios.

Asimismo, desde el punto de vista de las personas, el hecho de que el número de talleres especializados en vehículos eléctricos vaya en aumento va a significar un impulso importante en la compra de estos medios de transporte.

Esto comentado deben ser razones suficientes para pensar en adaptar un taller con todo lo necesario para atender estos nuevos desafíos.

Para la creación de un taller especializado en vehículos eléctricos es necesario segmentar toda la información en tres puntos clave, los cuales son:

  1. Contar con un box eléctrico para realizar estos trabajos, el cual debe estar equipado con todos los instrumentos y herramientas necesarias.
  2. Que los operadores dispongan de todo el equipamiento de seguridad individual y grupal.
  3. Todos los trabajadores del equipo técnico del taller deben recibir la formación necesaria para el trabajo con los sistemas eléctricos de alta tensión.

Estos puntos son los que van a dividir la estructura de un taller para vehículos eléctricos, asimismo, cada uno de ellos va disponer de pequeños matices necesarios para su correcto funcionamiento. De igual manera, es necesario dejar claro que un taller de este tipo debe ser brindar la mayor calidad y eficacia posible, es por ello que se debe seguir los siguientes puntos que irán en pro de la adaptación de un taller para prestar servicios a coches eléctricos:

1. Apartar el espacio requerido con todo el equipo y herramientas concretas para trabajar con vehículos con baterías de voltajes altos

Ese espacio es conocido como “box eléctrico”, y además de un elevador, es necesario que cuente con el siguiente repertorio de instrumentos y herramientas:

Un terminal para la carga de automóviles eléctricos (Wallbox)

Siguiendo las indicaciones que representa la figura de un gestor de energía eléctrica que impulsa el gobierno, todos los talleres pueden funcionar como un punto para la recarga de vehículos eléctricos.

Asimismo, la manera de carga óptima es que sea del tipo 3, como mínimo de una corriente alterna monofásica. No obstante, se recomienda contar con un Wallbox correctamente capacitado con un tipo de carga 4, la cual tendrá la capacidad de brindar corriente alterna trifásica, además de aumentar la velocidad de la carga.

Mesa hidráulica

Una mesa hidráulica es perfecta para que se puedan llevar a cabo todos los trabajos relacionados con desmontar baterías de alto voltaje en los coches eléctricos, manteniendo siempre la seguridad al mismo tiempo que la rapidez. Asimismo, para un mejor funcionamiento por parte de esta, es recomendable que cuente con la capacidad de soportar como mínimo 500 kilogramos.

Herramientas especiales

Entre los instrumentos de un box eléctrico es necesario que esté presente un equipo completo de herramientas aisladas, las cuales sumarán de cara a una mayor protección de los trabajadores técnicos del taller al momento de interactuar con elementos de alto voltaje de vehículos eléctricos. En líneas generales, estos packs de herramientas aisladas suelen contar con una capacidad de seguridad contra los 1000 voltios como mínimo.

Megahómetro

Este es un pequeño aparato que funciona para medir el aislamiento presente en los elementos que interactúan con las altas tensiones. De igual manera, es imprescindible contar con estos equipos al momento de realizar un diagnóstico de la avería presente en inversores, motores eléctricos, módulos de baterías y demás.

2. Disponer de todos los equipos de seguridad requeridos para un mejor desempeño de los técnicos

La seguridad en los talleres especializados en coches eléctricos debe estar presente en todo momento, y en ese sentido, podemos segmentar el tipo de equipamiento en dos grupos:

Equipamiento de protección individual

Al momento de llevar a cabo todas estas labores con vehículos eléctricos requieren que cada técnico involucrado cuente con los equipos adecuados de seguridad, entre los que destacan:

  • Debido al alto voltaje con el que se trabaja, es imprescindible el uso de guantes con cualidades aislantes del alto voltaje, los cuales deben tener la capacidad de poder interactuar con hasta 500 voltios. Asimismo, estos se emplean especialmente al momento de realizar una desconexión de una batería de alto voltaje, o cualquier actividad donde la batería del vehículo eléctrico se vea involucrada.
  • El uso de un calzado de seguridad cuyas cualidades puedan aislar las elevadas tensiones. Es imprescindible que tenga capacidad de resistir un mínimo de 500 voltios. De igual manera, son empleados sobre todo al momento de llevar a cabo todo tipo de tareas que involucren una interacción con la batería, ya sea una desconexión o todo tipo de mediciones.
  • Es preciso el uso de un aislante eléctrico, el cual se empleará para el suelo y demás superficies de trabajo. Asimismo, como sucede con el punto anterior, este debe estar con una capacidad de resistir un mínimo de 500 voltios. De igual manera, estos se emplean en caso de que el calzado aislante de seguridad esté ausente. Asimismo, funcionan especialmente para aislar cualquier superficie donde se pongan las baterías y demás equipos del automóvil que presenten altas tensiones.
  • En caso de trabajar con equipos e implementos que puedan presentar chispazos que puedan llegar a tocar la cara, es imprescindible el uso de una máscara de seguridad, y, aunque se puedan usar en momentos específicos de la reparación del vehículo, deben estar presentes.

Este aspecto es importante tenerlo en cuenta…

Más que un implemento a usar, es una medida que se debe tomar para evitar cualquier problema. En este sentido, es imprescindible evitar el uso relojes, anillos, collares y demás prendas que puedan provocar un accidente de gran magnitud. De igual manera, aquellos técnicos que tengan integrados un desfibrilador o marcapasos sólo podrán participar en tareas sencillas, pues aquellos trabajos relacionados con el alto voltaje en el vehículo podrán presentar inconvenientes, en los que el se podrá alterar el funcionamiento de este tipo de equipos.

Equipamiento de protección colectiva

  • Es importante y necesaria la presencia de un kit de delimitación, y es que este será sumamente productivo al momento de realizar una limitación del vehículo eléctrico cuando se está desmontando. Este kit servirá como un llamado de atención al resto de trabajadores que no están implicados en esas labores, pues evitará que se acerquen y sufran algún problema en su bienestar.
  • Muy similar con el punto mencionado, los carteles de advertencia sobre la alta tensión deben estar presentes, y es que son un complemento de los kit de delimitación. De igual manera, también pueden ser empleados para advertir de algún elemento que todavía tiene presencia activa de corriente eléctrica.
  • Es necesario contar con métodos de extinción contra incendios, pues nunca se sabe cuando se pueda presentar un inconveniente con la electricidad. En este sentido, los métodos comprobados con mayor eficacia son:
    • Extintores de CO2.
    • Extintores de bicarbonato de sodio hidrogenado.
    • Extintores sin lanza metálica de agua hidrogenada.
    • Arena.
  • Es preciso contar con métodos para la identificación de electrolitos, ya que muchos de estos componentes empleados en las baterías de los automóviles pueden ser nocivos y en algunos casos corrosivos, esto sucede especialmente en las baterías hechas de plomo. En ese sentido, los métodos de identificación más usados para la identificación de electrolitos son las tiras indicadoras de pH.

En este caso, según el color que presente la tira al momento de tener contacto con los electrolitos determinará la capacidad de acidez y corrosión que presenta, brindando una mayor idea del riesgo que presenta.

3. Formación de los técnicos para un óptimo desempeño con los sistemas de alto voltaje en vehículos eléctricos

Es indispensable que en un taller especializado en vehículos eléctricos sean profesionales en el área, ya que esta formación no sólo les brindará la acreditación necesaria para trabajar con coches eléctricos, sino que también les dotará del conocimiento para atender cualquier inconveniente con estos medios de transporte.

En esta vía, los objetivos que se deben priorizar en este tipo de capacitaciones deben lograr que un técnico pueda dominar los criterios explicados a continuación:

  • Conciencia máxima de todos los riesgos presentes al interactuar con las baterías y demás elementos de alto voltaje presentes en un vehículo eléctrico, al mismo tiempo que sepan llevar acabo todas las medidas requeridas para el trabajo.
  • Tener conocimiento de todos sistemas y aspectos tecnológicos que incluyen los automóviles eléctricos.
  • Lograr un dominio de los procedimientos necesarios para garantizar una mayor seguridad al momento de trabajar con sistemas de alto voltaje.

Coches eléctricos: las demandas de los clientes

Al parecer, desde 2017 en España todo lo relacionado con los medios de transporte eléctricos va en aumento (automóvil eléctrico, autobús eléctrico, motocicleta eléctrica), y es que en este sismo año fueron matriculados al menos 13.000 vehículos eléctricos, cifra que superó por primera vez en la nación la barrera de las cinco unidades.

Igualmente, es importante conocer la opinión de los usuarios al respecto de este tipo de automóviles, y es que un estudio del Observatorio de Siniestros Asitur Focus donde realizaron preguntas a las personas con un automóvil eléctrico sobre su opinión de este mercado creciente. Preguntas relacionadas con el precio, el mantenimiento y la autonomía de estos vehículos fueron los temas principales de la encuesta.

En líneas generales, las respuestas mayoristas fueron relacionadas con la falta de emisiones, razón que los motiva para la adquisición de un automóvil eléctrico.

Por otra parte, razones como menor cantidad de averías, facilidad al momento de cargar el automóvil o incluso el hecho de no pagar impuesto por la matriculación son las que motivan a cada vez más personas a comprar un automóvil eléctrico.

Claro, no todo es positivo, ya que entre los aspectos poco favorables destacaron la dificultad que representa hallar un taller especializado, puntos de recarga o la poca autonomía de estos vehículos.

Encontrar talleres especializados, un problema para los usuarios de coches eléctricos

Al igual que todos los cambios, el caso de los portadores de vehículos eléctricos no es la excepción, y es que claro, toda una vida con los clásicos automóviles de combustión, que el caso de un automóvil eléctrico presenta un dificultad en el área de la mecánica, y es que según una encuesta realizada por Asitur Focus, la mayoría de usuarios de vehículos eléctricos afirman que el hecho de no hallar un tallar con específico para este tipo de automóviles es una de sus principales desventajas.

¿Necesitas Instalar un Cargador? Solicita Presupuesto Aquí