Instalación de punto de recarga para coches en vivienda: conoce cómo es y cuánto cuesta

Cuando se toma la decisión de comprar un automóvil eléctrico se hace necesario incluir en la planificación la necesidad que se tendrá de contar con una estación de carga en un lugar habitual donde permanezca el coche, tal como el garaje de la vivienda.

Si no quieres que se te complique el proceso de recarga del vehículo eléctrico, lo mejor es contar con un enchufe adecuado a sus necesidades, seguro y cercano, en el que se cargará su batería un 90% de las veces, sin tener que depender obligatoriamente de una estación de carácter público.

Contenidos

Alternativas para recargar el coche eléctrico habitualmente

En la actualidad, tienes tres alternativas eficientes con las que puedes recargar tu coche eléctrico, tales como:

Estación de recarga en una vivienda unifamiliar

Esta es una de las mejores opciones por las que puedes optar para recargar un vehículo eléctrico, en vista de que, al tener el punto de carga en tu vivienda unifamiliar, garantizas que tu coche siempre tenga buena energía para realizar las actividades cotidianas, sin tener que trasladarlo a otro lugar para ello.

Estación de recarga en el sitio de trabajo

Esto es algo que se está convirtiendo en una práctica habitual, pues cada vez más compañías permiten a los trabajadores que carguen su coche eléctrico en el estacionamiento de la empresa mientras cumplen con sus obligaciones laborales, teniendo en cuenta que pasan mucho tiempo en este lugar.

Estación de recarga comunitaria

España es un país en el que la mayoría de la población suele concentrarse en las ciudades, por lo que es muy común que muchas personas vivan en edificios y bloques de viviendas, en los que se instalan estaciones de recarga para los automóviles eléctricos que pueden ser utilizados por todos los habitantes del lugar.

En el caso de las personas que suelen aparcar sus vehículos en la calle, la compra de un coche eléctrico puede complicársele si en su lugar de trabajo no tiene una estación de recarga, lo que lo obliga a usar los puntos de recarga públicos que no siempre están disponibles. Esto exige entonces la instalación de una estación de recarga en su vivienda, que le garantice la electricidad necesaria para que su coche se recargue sin novedades.

Instalar punto de recarga de coches en viviendas unifamiliares

Este es el tipo de punto de recarga para coches más barato y sencillo que existen, en vista de que casi todos los garajes tienen enchufes convencionales que se pueden usar para cargar los vehículos, pero este proceso suele tener una duración más larga, pues para garantizar la seguridad del lugar se limita la potencia de la toma de corriente a 2,3 kW o 10 A.

Si quieres instalar un enchufe que cumpla con la normativa vigente, es mejor hacer un circuito único que vaya desde el contador de energía de la vivienda hasta el punto de recarga, que cuente con las protecciones necesarias para que su uso sea tan seguro como se requiere, en vista de que suele trabajar durante largos períodos.

También se puede agregar una estación de carga de pared si se quiere una potencia de recarga elevada, algo que tiene un coste aproximado de 500 euros o más, dependiendo del tipo de enchufe que se instala y sus funciones.

Estación de recarga de coches en garaje comunitario

El proceso de instalación de una estación de carga para coches en un garaje comunitario no es tan sencillo, pues requiere que informes a los demás propietarios de que se hará este trabajo, sin someter la decisión a votación, pues así lo estipula la Ley de Propiedad Horizontal. Para esto se debe hacer una notificación escrita a los administradores.

Esto se puede hacer de dos maneras:

Si el garaje está en la misma comunidad

Si el garaje se ubica en la misma comunidad donde está la vivienda, se puede tender un cable desde el contador de ésta hasta la plaza del punto, pues de esa manera el pago de la factura se comparte entre la estación de recarga y la vivienda.

Si el garaje es de una propiedad o comunidad diferente

Cuando el garaje está en una propiedad distinta, es necesario pedir a la empresa distribuidora un punto de suministro nuevo, con un contador aparte, por lo que tendrás una factura de electricidad diferente a la de tu vivienda.

En cualquiera de estos casos, siempre es mejor optar por aquellos dispositivos o equipos que cuentan con tecnología de punta para garantizar la mayor eficiencia energética. Incluso algunos sistemas de electrificación de viviendas con paneles solares suelen ser muy útiles en estos casos, pues aprovechan la energía solar, reduciendo así el coste mensual por el consumo de electricidad.

El coste de instalar un punto de recarga en la vivienda

En realidad, la inversión que se hace a la hora de colocar una estación de recarga para coches eléctricos en una vivienda es algo que depende directamente del tipo de obra que se realiza y la cantidad de cable necesario, en función de la distancia entre el punto de toma de la energía y la plaza.

Cuando se trata de un punto privado, el precio es muy variable, aunque la media se ubica entre los 1.000 y 1.500 euros en los garajes comunitarios, por ejemplo, pero esto depende directamente del criterio del instalador, si se usan equipos que aprovechan la energía solar fotovoltaica o no, entre otros.

Si bien no es tan económico, las ayudas como el Plan Renove o MOVES consideran este aspecto y suelen ser muy beneficiosas porque incluyen incentivos que te ayudan con este aspecto, cuyas condiciones varían si es un coche nuevo o de segunda mano.

El coste de recargar un vehículo eléctrico en España

En España, la empresa Iberdrola ofrece una tarifa baja, con la que un coche eléctrico puede recorrer unos 100 km por un coste menor a los 50 céntimos, que es mucho más barato que uno de combustión.

La tarifa pública de esta empresa equivale a 0,15 euros por kWh para recargas convencionales, mientras que la rápida tiene un coste de 0,3 euros/kWh. Para las súper rápidas el monto se ubica en unos 0,5 euros por kWh.

A futuro, siempre será más viable el uso y aprovechamiento de la energía solar térmica en todos estos puntos de recarga, pues resultan mucho más ecológicos y la tarifa por el consumo de luz puede reducirse considerablemente.

¿Necesitas Instalar un Cargador? Solicita Presupuesto Aquí